Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer

Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer

Hoy os proponemos una opción de ocio en Cádiz que tiene que ver con el deporte, la naturaleza y descubrir nuevos parajes hermosos de nuestra provincia, como es la localidad de Vejer de la Frontera y su entorno. Nos vamos de senderismo por la Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer ¿Os apuntáis?

Rutas de Senderismo en Vejer

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la localidad de Vejer de la Frontera y de sus encantos, como el casco histórico o sus fabulosas playas… y es que Vejer es todo un paraíso natural donde podemos disfrutar de numerosas actividades, una de las más famosas son sus rutas por parajes naturales llenos de historia. Hoy en CadizDiferente.com os traemos la Ruta de Los Molinos de Agua ¿La conocéis?

Los molinos de agua de Vejer son muy conocidos, se encuentran en el núcleo rural de Santa Lucía a 3 kilómetros de Vejer. Sus orígenes se remontan a la época islámica. Solamente se conservan restos de siete molinos que eran movidos por energía hidráulica procedente del manantial de La Muela, que aprovechando los desniveles naturales del terreno o creándolo mediante acueductos, se conseguía siete saltos de agua que permitían el funcionamiento de los siete molinos, y que hoy día los podemos ver sí realizamos la Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer.

Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer

La Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer es una alternativa ideal de ocio para practicar durante estos meses. De dificultad baja y con tan sólo 6 Km, nos permitirá durante las 2 horas que dura conocer parte de los parajes más desconocidos y con encanto de Vejer de la Frontera. La Ruta de Los Molinos de Agua comienza con la visita al núcleo rural de Santa Lucía. Desde allí iniciaremos la subida a la iglesia dirección al Aula de Naturaleza para hacer la primera parada junto al molino de El Hoyo y disfrutar de una primera cascada. Seguiremos subiendo hasta llegar al molino de El Batán, a los pies del acueducto romano, todo un clásico para hacerse fotos, y que llega hasta el molino El Garrobo. Desde este último seguimos subiendo hasta el siguiente molino, el de Miraflores. A partir de aquí podremos disfrutar con varios tramos del acueducto y nuevas e impresionantes cascadas de agua rodeadas de una exuberante vegetación. En este punto hay un mirador desde donde se disfruta de una panorámica de Vejer impresionante, ideal para capturar algunas imágenes y recobrar un poco las fuerzas.

Ruta_Molinos_Agua_Vejer_Frontera

Una vez descansados continuaremos con la subida hasta los depósitos de agua de Vejer donde está la primitiva fuente. Ya en La Muela bordeamos la cantera llegando al cruce de Verdecabras para comenzar una bajada asfaltada. Desde allí podemos disfrutar otra vez de las vistas de Vejer y la Sierra de Graná. Continuamos la bajada casi al pie de la carretera, nos introducimos de nuevo en la pedanía de Santa Lucía, para pasar por la fuente del mismo nombre y llegar de nuevo al punto de partida: la Iglesia de Santa Lucía.

Sí realizáis la Ruta de Los Molinos de Agua de Vejer en verano os recomendamos, después del ejercicio físico para recobrar fuerzas, comeros la hamburguesa ibérica de retinto acompañada de queso payoyo, salmorejo y jamón serrano del Chiringuito El Dorado, en la playa de El Palmar ¡Para chuparse los dedos mientras que disfrutáis en directo de atardeceres que quitan el sentido.

noticias_cadiz_email