Acueducto de Algeciras, imprescindible en tu visita a la ciudad

Acueducto de Algeciras, imprescindible en tu visita a la ciudad

Localmente conocido como «Los Arcos» o «Acueducto de los Arcos«, tenemos a una de las construcciones civiles más importantes de las que se han realizado en la ciudad de Algeciras durante sus dos primeros siglos de existencia, el Acueducto de Algeciras.

Esta construcción está acreditada en numerosos libros de texto, diccionarios y guías de viaje a un acuerdo romano o árabe, aunque fuese construido en el siglo XVIII. Precisamente tomando una foto desde las sierras próximas, con Algeciras y su acueducto y con Gibraltar de fondo, es una de las postales más repetidas de la ciudad, encontrándose decenas de grabados con esa misma imagen durante los siglos XVII y XIX en su gran mayoría.

Acueducto de los Arcos

El rápido aumento de la población de Algeciras fue la que forzó la construcción del Acueducto de Algeciras, ya que la necesidad de llevar agua potable a la ciudad desde las sierras próximas se convirtió en un tema de auténtico interés a finales del siglo XVIII. Pese a que el Río de la Miel y los numerosos pozos que se encontraban en los patios particulares abastecían a gran parte de la población, el rápido crecimiento de esta fue la que hizo necesaria la creación de fuentes públicas.

A día de hoy el Acueducto de Algeciras se conserva en un relativo buen estado, principalmente el tramo de El Cobre, que además fue restaurado e integrado en su entorno como zona verde, mientras que el tramo de la Bajadilla se desplomó en una gran parte de su longitud durante los años sesenta, y los pocos arcos que quedaron en pie fueron absorbidos y aprovechados por diversas construcciones quedando incorporados a estas. En la Avenida Aguamarina queda aun en pie, un tramo con cuatro arcos, el cual, tras la demolición de algunos garajes construidos por particulares en 2008, fue restaurado e integrado en el entorno el mismo año.