Visitar la Catedral de Cadiz

Visitar la Catedral de Cadiz

La sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta en España, no es otra que la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, un edificio de estilo Barroco y Neoclásico que se empezó a construir en 1722 y que no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838, pasando por las manos de varios arquitectos, Vicente Acero, Gaspar Cayón, Torcuato Cayón, Miguel Olivares, Manuel Machuca y finalmente Juan Daura hasta su finalización. Pese a que los gaditanos la denominan Catedral Nueva, en contraposición a la Catedral Vieja, recibe el nombre de la «Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar» o «Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas«.

Catedral de la Santa Cruz, Cádiz

La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. La misma entrada para la catedral, sirve para acceder al Museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la Catedral Vieja.

¿Por qué se sustituyó la Antigua Catedral de Cádiz por la nueva?

Hubo dos circunstancias principales por las que se decidió sustituir la antigua catedral por una nueva, la primera de ellas fue el deficiente estado de conservación de la primera, mientras que la segunda fue debido al deseo de contar con un espacio más monumental y representativo de consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz, debido al traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.

Debido a que la catedral pasó por distintos arquitectos, esta sufrió cambios en su estructura ya que durante los 116 años que duró la obra, las modas fueron variando, esto explica el porqué de los diferentes estilos que podemos encontrar, entre los que destacan el Barroco, Rococó y el Neoclásico.

Estilo de la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

En definitiva, la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz es una visita obligatoria, y aunque no tengamos la intención de ir a contemplarla, ella misma nos llamará desde cualquier punto de la ciudad para que vayamos a saciar nuestra curiosidad.

Visitar la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

El horario para visitar la Catedral de Cádiz difiere según el día de la semana. De lunes a sábado es posible hacerlo en horario ininterrumpido desde las 10:00 a las 18:30. Los Domingos, sin embargo, hay un horario de mañana entre las 11:30 y 12:30, y también se permiten visitas a este monumento de Cádiz desde las 13:00 a las 18:00.

El precio de la entrada o ticket para visitar la Catedral de Cádiz es de 5 € para la entrada estándar, y de 3 € para grupos superiores a 20 personas, pensionistas, estudiantes o colegios. Si tenéis flexibilidad horaria, de martes a viernes a última hora, de 19:00 a 20:00, la entrada es gratuita, también los domingos de 11:30 a 13:00.

Dónde está la Catedral de Cádiz

La Catedral de Cádiz está situada en pleno centro del casco antiguo de la capital gaditana en la Plaza de la Catedral. Puedes aprovechar la visita a la Catedral de Cádiz para visitar también la Cárcel Real, el teatro romano de Cádiz y la Torre Tavira.