Fiesta del aceite Setenil de las Bodegas 2016

Fiesta del aceite Setenil de las Bodegas 2016

Hace un tiempo os hablamos de este localidad gaditana en uno de nuestros artículos, “seis razones para visitar Setenil de las Bodegas”, en él os explicábamos los encantos de este maravilloso municipio que se diferencia del resto de pueblos blancos de la zona porque buena parte de sus viviendas se hayan “construidas” bajo un saliente de roca dando lugar a las casas cueva. ¿Las conocéis? 25 pueblos más bonitos de España

Fecha Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas

Los olivares de Setenil de las Bodegas, localidad ubicada en plena Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, son conocidos por producir uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España. Para celebrarlo, en torno a este producto tan típico de Andalucía y de nuestra provincia, se ha organizado la Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril.

¿Sabíais que España es el principal productor mundial de aceite de oliva? En nuestro país Andalucía es la comunidad autónoma que más toneladas de aceite de oliva produce, prácticamente un 80% del total que se produce en España. El pueblo de Setenil de las Bodegas, entre los 25 pueblos más bonitos de España, destaca además de por su belleza y personalidad, por producir 14.000 toneladas de aceitunas, de las que se extraen 2.400 toneladas de aceite de oliva virgen extra-AOVE. Ya lo hemos dicho muchas veces, si es que en Cádiz tenemos de todo. Recientemente hemos publicado un artículo sobre la Ruta de los Quesos de la Sierra de Cádiz, otro de nuestros productos estrella que está logrando premios a nivel internacional.

Programación de la Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016

La Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016 busca celebrar con orgullo los valores de este patrimonio natural que representa el olivo y sus frutos, la aceituna, el aceite, para ello se ha preparado una programación muy completa, con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza para que vecinos y visitantes disfruten del oro verde en la Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016.

VIERNES 22 ABRIL

18:00 – Cata de aceite a cargo de la Sociedad Cooperativa “El Agro”, con maridaje a cargo de la Escuela de Hostelería “Fernando Quiñones”. Además una mesa redonda bajo el tema “Futuro del olivar”.

SÁBADO 23 ABRIL

09:00 a 20:00 – Certamen de pintura rápida Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016.

11:00 – Exposición empresarial. Visita al Centro de interpretación Medioambiental del Olivo. Cata y Ruta de Senderismo por el olivar de Setenil.

12:00 – Visita a turística “La mágia de Setenil”.

12:00 – Actuación musical.

12:00 a 20:30 – Mercado Agroalimentario en el que se podrán adquirir productos alimentarios y artesanales derivados del olivar. La gastronomía estará presente en el mercado con productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de Setenil. Habrá zona infantil.

17:00 a 19:00 – Exposición de los trabajos realizados en el Certamen de pintura.

18:00 – Jornada técnica con ponencias formativas en el CIMO.

20:00 – Actuación musical.

DOMINGO 24 ABRIL

11:00 – Visita al Centro de interpretación Medioambiental del Olivo. Cata y Ruta de Senderismo por el olivar de Setenil.

11:00 a 18:00 – Mercado Agroalimentario en el que se podrán adquirir productos alimentarios y artesanales derivados del olivar. La gastronomía estará presente en el mercado con productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de Setenil. Además de contar con zona infantil.

12:00 – Visita a turística “La mágia de Setenil”.

13:30 – Actuación musical.

Sin duda desde CadizDiferente.com nos parece una buena alternativa de ocio en Cádiz para disfrutar del fin de semana. Poder degustar un aceite gaditano de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez mientras descubrimos una de las localidades más bellas de nuestra provincia. ¡Nos vemos en la Fiesta del aceite de Setenil de las Bodegas 2016!

noticias_cadiz_email