Museo Camarón de la Isla en San Fernando, todo un palacio para el cantaor isleño

Museo Camarón de la Isla en San Fernando, todo un palacio para el cantaor isleño

La figura de Camarón por fin contará con un museo dedicado a su vida y obra en su ciudad natal, San Fernando. El lugar elegido es la casa palacio de Lazaga, situada en la Calle Real, vía más antigua de San Fernando y que antiguamente fue un Camino Real que comunicaba a Cádiz con el resto de la Península Ibérica.

Casa Palacio Lazaga en San Fernando

El Palacio Lazaga es un palacete de dos plantas de finales del siglo XIX y constituye el mayor exponente isabelino existente en la ciudad, tanto por su majestuosidad como por la riqueza de su ornamentación interior y exterior. Su nombre se debe a que en el año 1886 es cuando la familia Lazaga adquiere la finca. Esta familia es de origen vasco pero estaba muy vinculada a la armada y a la ciudad de San Fernando desde finales del siglo XVIII. José Mª Lazaga Garay adquirió la finca y encargó reconstruirla en estilo isabelino siendo ésta una especie de casa solariega de la familia Lazaga en San Fernando. Con sus 2000 metros cuadrados, varias salas y dependencias y un gran patio central, es idóneo para la actividad de museo de Camarón de la Isla en San Fernando, además de por su situación en la ciudad y por ser uno de los edificios mas emblemáticos de la Isla de León.

La casa palacio de Lazaga fue adquirido por el ayuntamiento hace 13 años por 600.000 euros a la familia Lazaga, y desde entonces se le han intentado dar muchas actividades, aunque ninguna cuajo, y cuando parecía que su destino era el convertirse en un hotel escuela, el ayuntamiento a principios de año nos sorprendió con el comunicado de convertir a la casa palacio en el museo de Camarón la Isla en San Fernando.

casa-palacio-lazaga-san-fernando

Museo de Camarón de la Isla en San Fernando

El Museo de Camarón de la Isla en San Fernando ocupará unos 2.000 metros cuadrados, que son con los que cuenta la finca. El espacio Camarón mostrará el legado del cantaor tras el consentimiento y conformidad de la Chispa, viuda de Camarón, el ayuntamiento firmó un acuerdo con los herederos del cantaor para que el legado del artista, celosamente guardado por su familia, puedan ser expuestos en su museo. Además se adecuará el centro de estudios sobre el flamenco contemporáneo (con videoteca, discoteca, documentación…), y todo articulado en torno a un patio central que dará cabida a determinados actos y actuaciones.

Si bien existe la posibilidad de ampliar el espacio hacia el sótano de la casa palacio y de abordar una ampliación vertical en la antigua zona de servicio que configura el patio trasero, para posibles necesidades futuras, el gran problema con el que se encuentra el proyecto es el de la rehabilitación ya que son de incalculable valor los patios, galerías, herrajes, frescos, acabados… de la casa y sobre todo su estado ya que el abandono de la finca ha sido total durante décadas. El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado las obras para finales de 2015, esperamos que en breve San Fernando pueda homenajear a su gran artista Camarón con un museo a su altura.