Pescaito frito, plato tipico de Cadiz

Pescaito frito, plato tipico de Cadiz

Hablando de gastronomía andaluza y por supuesto gastronomía gaditana, nos encontramos con un plato típico del cual se han encontrado descripciones de viajeros del siglo XVIII que narran la existencia de este tradicional plato, no se trata de otro que del pescaíto frito o pescado frito.

Este plato, típico de chiringuitos, terrazas y bares de Cádiz, es tradicional del litoral mediterráneo, pero entre ellos destaca el que se encuentra en Andalucía. Fácil de comer, económico y que se encuentra en casi cualquier sitio, no es de extrañar que el pescaíto frito encandile a todos sus turistas, para al menos, ser probado, enfrente del mar, llevándonos de recuerdo un pedazo de la gastronomía de estas tierras y las maravillosas vistas de las mejores playas de Cádiz.

El proceso de elaboración es muy simple: se reboza el pescado en harina de almorta o trigo. Posteriormente se fríe en aceite de oliva el pescado y por último se espolvorea, a modo de condimento, un poco de sal. Pese a que se suele servir caliente, también se puede comer frio, siendo así el perfecto aperitivo, aunque también puede ser un entrante o primer plato, con unas cervezas o un vino en cualquier terraza mirando el imponente paisaje que nos enseña Cádiz.

También es frecuente acompañarlo de un trozo de limón fresco para rociar su jugo por encima, mientras que en Cataluña, se puede encontrar acompañado con pan con tomate.

El pescaíto frito ya era degustado por los romanos en la antigua Roma y aun hoy en día es muy común a lo largo de todo el Mar Mediterráneo, es por esto que hay tantas clases de pescado que podemos encontrar cocinado de esta manera, ya que cualquier pescado pequeño y poco espinoso se considera adecuado para cocinarlo y degustarlo de esta manera, como por ejemplo el chanquete, el salmonete, el boquerón, la pijota, el tapaculo, la sardinilla y la acedía.

Concretamente en nuestra tierra, Cádiz, lo normal cuando se va a una freiduría o se pide una tapa de pescaíto frito en un restaurante o bar gaditano, es comer cazón (bienmesabe), chocos, puntillitas, boquerones o huevas.