Playa para perros en El Puerto de Santa María, ¿A favor o en contra?

Playa para perros en El Puerto de Santa María, ¿A favor o en contra?

No hace mucho os comentamos en el articulo “Primera playa para perros en Rota, Cádiz” que esta ciudad del litoral gaditano había acotado una zona de playa para el uso y disfrute de las mascotas con sus dueños. Se ha convertido así en la primera playa para perros en Cádiz autorizada, donde no existe el peligro de ser multado como en muchas otras a las que aquellos que tienen mascotas están acostumbrados a visitar por ser más paradisiacas y disponer de menor vigilancia. Estas son algunas de esas playas para perros en Cádiz.

El Puerto de Santa María quiere unirse al de Rota y habilitar una playa para perros

Ahora ha sido el municipio de El Puerto de Santa María el que se ha querido unir a esta iniciativa, pero desde el consenso entre amantes de los animales y detractores. Muchas han sido las ocasiones en las que se ha solicitado a las autoridades una zona para disfrutar con las mascotas en la playa, y muchas han sido las voces que se han alzado contra la propuesta, justificando su posición en la convicción de que la zona se convertiría en un estercolero lleno de excrementos de animales debido a la poca consideración de los dueños.

Para gustos colores, como se suele decir, y es lo que se ha pensado desde el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento de la ciudad que ve muy complicado contentar a ambas partes. La solución es clara, acotar una zona especialmente dedicada para los canes, los cuales disfrutarían de una pequeña playa privada para que puedan así disfrutar de la naturaleza. El problema es cómo llegar a convertirlo en realidad.

Modificación de la ordenanza para poder ir con animales a la playa

En el caso de El Puerto de Santa María los técnicos de la Concejalía han elaborado una modificación de la ordenanza, lo que permitiría llevar esta nueva normativa al Pleno Ordinario de octubre para que fuera votada. La actual ordenanza refleja que en las vías públicas y los espacios naturales protegidos los perros irán sujetos y provistos de cadena o correa, algo que también habría que cumplir en la playa, sin embargo los puntos que sufren mayor cambio son los que se refieren a la prohibición de la circulación y permanencia de animales durante todo el año en las playas del municipio gaditano, así como lavar animales en la vía pública, fuentes, lagos y playas y darles de beber agua en contacto directo con los grifos de las fuentes pública. Este último punto no se modifica y se seguirá prohibiendo.

¿Cuándo sería efectiva la nueva ordenanza?

La medida comenzaría fuera de temporada de playa, aunque también se ha planteado que en temporada de verano los perros puedan bajar a la playa de 8.00h a 11.00h, cuando está en funcionamiento el servicio de limpieza y adecuación de las playas. Para conocer más detalles sobre los derechos y obligaciones de las mascotas y sus dueños así como la ubicación exacta de la playa para perros en El Puerto de Santa María, deberemos esperar al próximo pleno y tener constancia de los términos en que se presenta la modificación de la ordenanza.

Desde Cadizdiferente.com sabemos que es un tema controvertido y que no deja a nadie indiferente, pero lo único que podemos hacer nosotros es informar de cualquier novedad al respecto, para que tanto los amantes de los animales puedan saber a que playas acudir con total tranquilidad, como las personas que no están a favor de la medida, sepan el lugar exacto de las mismas y elijan cualquier otra de las muchas playas de Cádiz.

Aún no se conocer en qué playa de El Puerto de Santa María se habilitaría esta zona de playa para perros. ¿En cuál de ellas te gustaría disfrutar de tu mascota?