Playas Fantasmas de Cadiz

Playas Fantasmas de Cadiz

La forma que tiene Cádiz, así como sus dimensiones, hacen que sea una ciudad entregada al mar por completo. Con pocos lugares amplios de esparcimiento, la playa se convierte en la principal alternativa de ocio en Cádiz, principalmente en el verano, el problema es que todas tienen la misma orientación.

Una de las imágenes típicas del verano en Cádiz es ver a personas con sus bañadores, toallas y sillas de la playa cruzar la avenida para ir a la playa, ya que a pesar de que Cádiz esté bañada por el mar en su extensión, no todos pueden disfrutar de una playa junto a su casa y son muchos los gaditanos que tienen que desplazarse andando o en autobús para disfrutar de las playas de su ciudad.

Últimamente ha cobrado fuerza la demanda de los vecinos de la zona de astilleros para contar con una playa en el paseo marítimo, ya que con la bajamar actualmente quedan disponibles entre las piedras que se encuentran bajo el paseo unos metros de arena a los que los vecinos acceden a través de las mismas, sólo se necesitaría un poco mas de arena y acondicionar un acceso a la posible playa que se situaría desde la isleta del nuevo puente hasta la primera pata del pórtico, donde va a ir el Museo del Mar, convirtiéndose en una pequeña playa natural. De hecho esta zona cuenta ya con una especie de chiringuito que se ha montado este verano.

Pero este solamente es el último intento de crear una nueva playa en Cádiz, anteriormente hubo otros proyectos de playas fantasmas.

Otros proyectos de Playas en Cádiz

A pesar de contar ya con las de La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. Numerosos proyectos de creación de nuevas playas quedaron guardados en un cajón. Ya en la década de los 90 se estudió la posibilidad de implantación de playas en distintas zonas de la ciudad, como la ampliación de la playa de Santa María del Mar por debajo del paseo del Vendaval, pudiendo llegar en una segunda fase hasta el Campo del Sur, o la creación de una pequeña playita en una cala que se forma entre el Campo de las Balas y el Parador Hotel Atlántico.

También se planteó la ampliación de la superficie de arena que existe al principio de la Punta de San Felipe, para construir una playa en la Alameda, entre el Baluarte de la Candelaria y el paseo Almirante Pascual Pery, delimitada por dos espigones. Otra posibilidad de playa que cayó en el olvido es la que se podría haber realizado bajo el Baluarte de San Roque, o la del barrio de Puntales.

Todos estos son ejemplos de proyectos que por una u otra razón no se llevaron a cabo y que los convirtieron en las playas fantasmas de Cádiz. Astilleros es ahora el último gran proyecto de creación de nuevas playas en la ciudad, con un largo camino administrativo que recorrer y a la espera de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de su visto bueno, les deseamos desde Cadizdiferente.com toda la suerte del mundo para que el proyecto no se vea abocado al olvido y por consiguiente se sume a la larga lista de playas fantasmas de Cádiz.