Que puedes ver y hacer al visitar Barbate

Que puedes ver y hacer al visitar Barbate

Barbate es un pueblo marinero con aires de sal que pertenece a la comarca de La Janda. El término municipal se compone de tres núcleos poblacionales principales: el propio núcleo urbano deBarbate, la pedanía de Los Caños de Meca y la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes. Barbate se ubica en la desembocadura del río Barbate, limitando al este con las marismas del río y al oeste con la meseta de Meca. En esta última se encuentran el pinar y los acantilados de La Breña, que junto a las marismas y una franja marítima forman el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. La costa barbateña presenta acantilados y calas en el oeste y largas playas de arena fina en el este.

Tradición taurina

Una de las razones para ir a Barbate, si eres amante del mundo taurino, es que Barbate es la cuna de la familia Rivera, estirpe de matadores de toros, como Francisco Rivera Paquirri. Por cierto, si os interesa este mundo, os recomendamos leer “La Ruta del Toro“.

Atún rojo de almadraba

Otra razón a destacar de Barbate es su tradición milenaria: La Almadraba. Es un arte de pesca trimilenario, y por supuesto, sostenible, además de un espectáculo en toda regla. La lucha cuerpo a cuerpo entre hombre y atún que ya era practicado por antiguos pobladores de la zona como fueron los Fenicios, Romanos… y que han dejado testimonio de sus costumbres en el pueblo que hoy conocemos, prueba de ello la elaboración del garum, la famosa salsa a base de pescado, base y fundamento de la gastronomía barbateña. Barbate, considerada ” El Templo del Atún”, basa su alimentación en el pescado destacando los calamares o el boquerón aunque el rey de estas mesas es sin lugar a dudas el Atún rojo de almadraba, (considerado oro puro en la alimentación de países como Japón, que importan parte de sus reservas de esta flota de Barbate), y destacando el atún encebollado. Es un delito pasear por Barbate y no probar el atún encebollado.

atun-encebollado-barbate

Playas de Barbate

Una de las razones mas conocidas para ir a Barbate, son sus playas. Algunas de ellas entre las mejores playas de Cádiz o las 32 playas de Cádiz con bandera azul:

Playa de Zahora: Desde la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera hasta el cabo Trafalgar.

Playa de Los Caños de Meca: Desde el Tómbolo de Trafalgar hasta los acantilados del parque natural, donde da lugar a algunas calas.

Playa de la Hierbabuena: Playa virgen, separada del núcleo urbano y enmarcada en el parque natural. En su extremo occidental se encuentran los acantilados y algunas calas de difícil acceso.

Playa de Nuestra Señora del Carmen: Playa urbana de Barbate.

Playa de Cañillos: Se la conoce también como “playa del Botero”, y discurre próxima a las marismas del río.

Playa de Pajares: Playa situada entre Cañillos y la playa de Zahara.

playas-barbate

Junto a las playas de Barbate también podemos disfrutar de El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, de sus pinares, dunas, marismas y acantilados que nos ofrecen una variedad de itinerarios para realizar senderismo, paseos a caballo o bicicleta de montaña.

Barbate nos ofrece mucho más, sus monumentos, fiestas, curiosidades, como la de ser el único pueblo de España con su propio juego de mesa, “El Trivial Barbateño“, pero eso lo contaremos en un próximo articulo.