Cinco razones para visitar Tarifa

Cinco razones para visitar Tarifa

La localidad de Tarifa es el punto más meridional de Europa, distándola solamente 14 kilómetros del continente africano. Sirve de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar. Esta situación ha provocado que Tarifa haya sufrido multitud de ataques y que existan asentamientos prehistóricos, romanos, visigodos, árabes… en la zona.

Tarifa, capital europea del viento

La primera razón para visitar Tarifa es el viento. Considerada la capital europea del viento, la ciudad de Tarifa tiene prácticamente 365 días de viento al año, predominando el Levante y el Poniente. Estas condiciones meteorológicas hacen de Tarifa la meca de deportes como el windsurf y kitesurf, siendo de obligado peregrinaje para los amantes de estos deportes y haciendo de Tarifa una localidad cosmopolita.En torno al viento se ha creado toda una industria que ocupa a la gran mayoría de la población, se han creado instalaciones para albergar al gran numero de visitantes, una industria textil de prendas para el deporte y playa, como pueden ser “Mala Mujer” , ” El Niño”….y como fuente de energía el viento sirve para haber creado uno de los parques eólicos mas grandes de Europa.

windsurf-tarifa

Avistamiento de ballenas y delfines en Tarifa

La segunda razón para visitar Tarifa la encontramos en el mar, el avistamiento de ballenas y delfines. En la zona podremos encontrar hasta siete especies distintas, desde el delfín mular a ballenas orcas o calderones. En Tarifa podremos contratar una de las muchas empresas dedicadas a excursiones o alquiler de embarcaciones para poder realizar esta actividad.

Ruinas de Baelo Claudia en la Playa de Bolonia

La tercera razón, y sin alejarnos del mar, la encontramos en las ruinas de Baelo Claudia. Situada en la playa de Bolonia, dentro del parque natural del estrecho. Esta ciudad-factoría romana sorprende por su estado de conservación. Fue importante en la época por sus conservas y salazones, origen de la salsa garum exportada al imperio. Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó.

ruinas-baelo-claudia-bolonia-tarifa

Borriquete a la plancha

La cuarta razón para ir a Tarifa se encuentra en sus conservas artesanales de pescado y en su gastronomía, dentro de la cual podemos destacar el burro o borriquete a la plancha, plato de pescado de roca típico de la zona.

Casco histórico de Tarifa y Castillo de los Guzmanes

Nuestra quinta razón para visitar Tarifa la encontramos en su patrimonio. El núcleo histórico de la ciudad de Tarifa, delimitado por sus antiguas murallas medievales, fue declarado en 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto monumental. Del antiguo recinto amurallado se conservan amplios tramos. De las tres puertas de la antigua medina se conserva la llamada Puerta de Jerez construida en el siglo XIII. Al sur se encuentra el Castillo de Los Guzmanes, fortaleza que comenzó a construirse bajo el mandato de Abderramán III y sus obras concluyeron en 960 siendo modificada en múltiples ocasiones a lo largo de los años. Destaca dentro del castillo la denominada Torre de Guzmán el Bueno. Esta torre albarrana unida al castillo mediante una coracha de 40 metros de altura fue construida en el siglo XIII y se conserva prácticamente en su integridad. No podemos olvidarnos dentro del casco histórico de Tarifa, de las diversas construcciones religiosas.

castillo-guzman-el-bueno-tarifa

Todas estas razones harán que nuestra visita a Tarifa sea de lo mas entretenida. Deporte, cetáceos, playa, gastronomía y cultura. Nuestras 5 razones para visitar Tarifa. Por cierto, ¿Quieres conocer las 5 razones para visitar Arcos de la Frontera?

Fuente de las imágenes: Ruinas de Baelo Claudia, Castillo Guzmán el Bueno.