Receta para hacer Caracoles

Receta para hacer Caracoles

En verano una de las tapas estrella de todas las terrazas gaditanas son los caracoles. Ya por mayo estamos deseando que se cuelguen los primeros carteles en bares y restaurantes anunciando su llegada, «Hay Caracoles».

En alguna ocasión os hemos hablado de los mejores bares de Cádiz para comer caracoles, pero, ¿Y si aprendemos a hacerlos en casa? Aquí os dejamos algunas indicaciones de la receta para hacer caracoles en casa al estilo de Cádiz. Recordad que no es la primera receta que compartimos con vosotros, ya en una ocasión os hablamos sobre cómo hacer tortillitas de camarones, otro plato típico de nuestra gastronomía.

Ingredientes de los caracoles

Estos son los ingredientes para hacer caracoles que necesitamos. Como véis no se precisan muchas cosas, es una receta bastante económica y, salvo los caracoles, son ingredientes que probablemente si nos gusta la cocina tendremos en casa. Eso sí, aunque económica, esta receta es muy laboriosa, por eso os recomendamos que si os ponéis manos a la obra hagáis una cantidad suficiente para poder repetir, os aconsejamos preparar dos kilos de caracoles que aproximadamente os dará para 20 cuencos como el de la imagen de este artículo.

Caracoles: dos kilos.>
Cebolla: 1 entera
Ajo: 1 cabeza entera
Especies: Pimienta negra, Cilantro, Comino y Guindilla.
Sal y Agua.

Cómo hacer Caracoles al estilo de Cádiz

El primer paso de la receta para hacer caracoles es la preparación de los mismos. Hay que dejarlos un día entero en ayuno para que se purguen y después repetir en varias ocasiones la siguiente operación dentro de la pila del grifo para que expulsen las babas: Echarles agua, puñados de sal y remover con energía. Pararemos cuando comprobemos que los caracoles ya no sueltan considerablemente babas.

El segundo paso es muy importante, porque depende de cómo lo hagamos disfrutaremos de una buena tapa de caracoles o tendremos serios problemas para comerlos porque la mayoría de ellos se queden dentro de la cáscara. Cuando los caracoles estén limpios hay que depositarlos en una olla y ponerlos a fuego suave bien cubiertos de agua. Debe ser fuego lento para que los caracoles vayan saliendo de la cáscara, y una vez veamos que la mayoría están fuera, intensificar el fuego.

En el tercer paso le daremos sabor a esta receta preparando el caldo de los caracoles. Una vez haya hervido el agua, incorporaremos una malla con las especies que comentábamos en los ingredientes para hacer caracoles (Pimienta negra, Cilantro, Comino y Guindilla), así como la cabeza de ajo y la cebolla entera.

Realizados todos estos pasos llegamos al final de nuestra receta para hacer caracoles, unos 30 – 40 minutos más hirviendo y ya podremos servirnos en un cuenco este manjar estrella de las terrazas en los bares y restaurantes de Cádiz.

Por cierto, os dejamos algunos enlaces por si queréis consultar si hay alguna ruta gastronómica activa en la provincia de Cádiz o estáis buscando un buen sitio para comer en Cádiz.