Receta para hacer tortillitas de camarones

Receta para hacer tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son un plato típico de la ciudad gaditana de San Fernando. Un imprescindible del tapeo y la gastronomía isleña que se puede degustar en muchos de los restaurantes y bares de la ciudad. Personalmente os recomendamos las tortillitas de camarones de Casa Bartolo, si puede ser acompañado de un buen vino mientras se disfruta de la puesta de sol en este restaurante situado en la «playa» de la Casería con vistas impresionantes de la Bahía de Cádiz, mejor que mejor.

Para todos aquellos turistas que os habéis quedado prendados de esta plato típico de la gastronomía gaditana en vuestras vacaciones por Cádiz, o para todos los que tengáis la curiosidad de saber cómo hacer tortillitas de camarones os dejamos algunos consejos e indicaciones sobre la receta de las tortillitas de camarones para que os queden, como debe ser, finas y crujientes.

Ingredientes de las tortillitas de camarones

Los ingreditentes para hacer tortillitas de camarones son muy sencillos, eso sí, fuera de la provincia de Cádiz os será quizás un poco complicado conseguir camarones frescos y harina de garbanzos, esenciales para elaborar este plato típico de la fritura gaditana.

100 gramos de Camarones frescos, vivitos y coleando
100 gramos de Harina de Trigo
100 gramos de Harina de Garbanzos
1 vaso de agua, aproximadamente 250 ml
1 cebolleta
Una pizca de sal
Perejil
Aceite de oliva para freir las tortillitas de camarones

Como hacer Tortillitas de Camarones

La receta de las tortillitas de camarones es muy sencilla. Comenzaremos haciendo la masa en un bol, volcaremos primero la harina de trigo y la harina de garbanzos, seguidamente incluiremos la cebolleta picadita en trocitos finos y muy pequeños junto al perejil, y por último añadiremos la pizca de sal, los camarones y el agua. Tras mezclarlo todo, ¡Ya tenemos la masa! Debe quedarnos una masa bastante líquida.

Una vez que tenemos la masa de las tortillitas de camarones, el siguiente paso es la fritura. Para ello llenamos una sartén grande con bastante aceite, aproximadamente un dedo, y cuando esté caliente, con un cucharón, añadimos la mezcla extendiéndola suavemente. Cuando la tortillita de camarones esté dorada por un lado, le damos la vuelta para que el otro lado también se dore y retiramos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.

Si las primeras tortillitas de camarones no os salen con muy buena forma, no os preocupéis, iréis perfeccionando la técnica con las siguientes. Si os fijaís en la image del artículo, la tortillita de camarones es más gordita. La probamos en la Taberna El Campero, en Zahara de los Atunes, y en la masa incluí verduritas, estaba riquísima. Esperamos que disfrutéis, allá donde estéis, de este magnífico plato típico de San Fernando.