Recreacion historica del 2 de mayo de 1810

Recreacion historica del 2 de mayo de 1810

Los vecinos de Algodonales y el Alcalde Ordinario de Montellano hicieron frente a varios regimientos franceses al mando del General Maransin los días 1 y 2 de mayo de 1810, y a raíz de los heroicos sucesos y de otros más trágicos, con la intención de recordar todos estos actos, se hace una recreación en este pueblo.

Murieron 237 personas, ardieron 73 casas y muchas algodonaleñas fueron violadas por los soldados. A día de hoy existe la relación de muertos y de las casas quemadas, en el Censo Parroquial de la población de 1810. Todo esto se puede comprobar en el memorial de D. Lucas de Iriarte y Landa que presenció los sucesos. Se detecta que en 1810, se celebraron más matrimonios que en el resto de los años comprendidos entre 1800 y 1850.

Es por todo este sufrimiento que desde el año 2005, los primeros días de mayo, muchos algodonaleños se unen para recordar a sus valientes antepasados con una recreación de la vida en aquel tiempo y de la ardua batalla. Los actos de la recreación suelen durar un total de cuatro días. Los vecinos de Algodonales participan vistiéndose con las ropas de la épocas y utilizando réplicas de las armas usadas hace dos siglos. Aparte de los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos por la libertad, también participan los vecinos de Aguera y Montellano, cuyo alcalde murió en la defensa de Algodonales.

Entre las escenas más imponentes de toda la recreación, destacan la entrada a caballo del alcalde de Montellano, la batalla y los fusilamientos que tuvieron lugar junto a la iglesia, además del estruendo de los cañones y el olor a pólvora que consigue que todos los visitantes se trasladen a un tiempo ya pasado, nos ponga los pelos de punta y nos demuestre la crueldad de las batallas que se disputaban antes y de las que se disputan ahora.

En el siguiente enlace se podrá ver un programa de la recreación de años pasados así como algo más de información sobre esta maravillosa recreación, Recreación histórica del 2 de Mayo de 1810