Ruta Arroyo del río Guadalmesí Tarifa

Ruta Arroyo del río Guadalmesí Tarifa

Ya os hemos propuesto varias rutas de senderismo por Cádiz como alternativas de ocio ideales para disfrutar de la naturaleza, conocer lugares increíbles de nuestra tierra y practicar un poco de deporte. Hoy cambiamos la sierra por la costa para descubrir la Ruta Arroyo del río Guadalmesí en Tarifa.

Ruta del Arroyo del río Guadalmesí

La Ruta Arroyo del río Guadalmesí tiene un recorrido circular de 6,9 kilómetros, es un sendero de dificultad media y sus 3 horas de duración nos permitirán disfrutar de unas vistas sobre el Estrecho de Gibraltar que no nos dejarán indiferentes. Esta actividad también posibilita pasear por uno de los “canutos” mejor conservados del Parque Natural. Una bella y divertidísima alternativa de ocio en Cádiz.

Ruta_Arroyo_ Río_ Guadalmesí_sendero

Nuestro recorrido se inicia en el área recreativa El Bujeo. La primera parte de la Ruta Arroyo del río Guadalmesí trascurre por una pista forestal que nos lleva por la ladera de la sierra desde la que disfrutaremos de las vistas del valle excavado por el Gualmesí, o río de las mujeres, traducción del original árabe que da nombre a este sendero. En días claros disfrutaremos de unas impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar, del que emerge en su otra orilla el pico Yebel Musa. Un punto ideal para hacer una parada e inmortalizar nuestra aventura.

Ruta_Arroyo_ Río_ Guadalmesí

Abandonaremos la pista forestal justo antes de cruzar el puente para tomar una vereda que se acerca al cauce del río y que nos adentra en los canutos, una formación vegetal más propia de climas subtropicales que nos permite transportarnos en el tiempo hasta la edad terciaria, cuando en el Mediterráneo existían condiciones de clima tropical con abundante niebla donde crecían árboles pequeños con hojas como las del laurel, llamada laurisilva. Inimaginable que se conserve aún en el sur de Europa.

Ruta_Arroyo_ Río_ Guadalmesí_Canuto

A medida que nos alejamos del río, observaremos que el ambiente se hace menos húmedo y fresco, en apenas unos minutos la vegetación cambia, el alcornocal se ha transformado en matorral de media montaña. Cerca ya del final de la Ruta Arroyo del río Guadalmesí, el sendero se divide en dos, nosotros seguiremos por el de la izquierda, que sube un repecho hasta la pista forestal del inicio, recuperando altura y disfrutando, una vez más, de las impresionantes vistas.

Seguro que a mas de uno después de la caminata lo único que le apetecerá es coger una buena cama y descansar hasta el día siguiente. Sí sois uno de ellos os recomendamos el Hotel El Escondite del Viento en el casco antiguo de Tarifa, o el Hotel Aristoy Tarifa ideal para disfrutar de la piscina en la azotea del hotel a modo de mirador ¡A nosotros nos encantó!

noticias_cadiz_email