Ruta Belenes vivientes de Cádiz 2014

Ruta Belenes vivientes de Cádiz 2014

Con la llegada de la Navidad, en los pueblos de Cádiz comienzan a recrearse en sus calles las escenas de la la vida cotidiana de Belén a través de los ya tradicionales belenes vivientes. En la provincia de Cádiz contamos con el que es considerado el mejor Belén Viviente de España, el de Arcos de la Frontera, pero junto a él podremos visitar en las Navidades del 2014 muchos otros, como el Medina Sidonia, Algeciras, Tarifa o >espera, entre otros. Cadizdiferente.com os trae la Ruta de los Belenes Vivientes de Cádiz 2014 para que no os perdáis ninguno.

Belén viviente de Medina Sidonia

Ya hemos hablado hablado del Belén Viviente de Medina Sidonia, pero no puede faltar en esta ruta con los mejores Belenes vivientes de Cádiz. Los vecinos de Medina Sidonia se vuelcan en la representación de 66 escenas que forman el Belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería u obradores, entre otros. Su recorrido es uno de los más bellos ya que transcurre por el casco histórico de la localidad que cuenta con numerosos encantos. Se celebrará el próximo 14 de diciembre. Debido a las previsiones de lluvia se pospone para el domingo 21 de diciembre, desde las 13:00 a las 20:00 horas.

Belén viviente Pelayo de Algeciras

El Belén viviente de Algeciras, más conocido como el Belén Pelayo, debe su nombre al lugar donde se celebra, la barriada más alejada del casco urbano de la ciudad de Algeciras, concretamente en la Huerta Perales, y celebrará en este año su VI edición, convirtiéndose en todo un referente de la Barriada, de la ciudad y de todo el Campo de Gibraltar. Debido a la colaboración de todos los vecinos, el montaje para este año contará con treinta chozos y ciento cincuenta figurantes. Se celebrará desde el día 6 al 21 de diciembre. Los días 6, 8, 14 y 21 de diciembre en horario de 12:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, y las jornadas del 7, 13 y 20 de ese mes, desde las 19:00 de la tarde a las 21:00 de la noche. Además, un año más, el Belén viviente de Pelayo tendrá carácter solidario, ya que la recaudación obtenida por la venta de los distintos productos será destinada a las personas más necesitadas.

Belén viviente de Arcos de la Frontera

También hemos hablado ya del Belén viviente de Arcos de la Frontera, pero tampoco puede faltar en esta ruta de los mejores belenes vivientes de Cádiz. Está declarado de Interés Turístico de Andalucía y es considerado el mejor belén viviente de España. Está formado por más de medio millar de vecinos, recrea muchos escenarios del Belén histórico, sus mercados, sus escribanos, sus artesanos, todo ello por las calles del casco histórico de Arcos. Se celebrará el 20 de diciembre desde las 18:30 hasta las 23:30 horas aproximadamente, aunque seguramente, al igual que ha pasado en años anteriores, debido a la gran expectación, más de 20.000 personas las que se animan y se acercan a Arcos cada año, se alargue hasta la madrugada. Por cierto, si os decidís por conocer este Belén viviente os recomendamos ir temprano y visitar Arcos de la Frontera.

Belén viviente de Benamahoma

El pequeño pueblo de Benamahoma en la sierra de Cádiz se prepara para celebrar la tercera edición de su Belén Viviente. Cada año va consiguiendo mas adeptos ya que durante el recorrido los asistentes pueden disfrutar de distintas escenas cotidianas del Belén de hace 2000 años, todas ellas representadas por los vecinos y asociaciones de Benamahoma, mientras degustan productos típicos de la zona en los distintos puestos ubicados en el recinto del Belén. Se celebrará el 13 de diciembre a partir de las 17:00 horas. Se ha aplazado por la previsión de lluvias. La nueva fecha será el sábado 20 de diciembre a partir de las 17:00 horas.

Belén viviente de Prado del Rey

Al igual que el Belén viviente de Benamahoma, el pueblo de Padro del Rey celebra esta año su tercera edición del Belén viviente, una representación que se realiza en el centro del pueblo y que cuenta con la colaboración de todos los vecinos del municipio para dar vida a las diferentes escenas bíblicas que tienen lugar alrededor del nacimiento del Niño Jesús. Además y para dar más autenticidad a la representación, se elaboran algunos productos típicos del pueblo como morcillas, chorizos, migas y castañas junto a la Asociación de Amas de Casas “Azahares de la Sierra”, que hacen buñuelos y chocolate que venden a los asistentes para posteriormente donar todos los beneficios a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Prado del Rey. Se celebrará el sábado 13 de diciembre. Aplazado por la lluvia. Se celebrará el 21 de diciembre a partir de las 12:00 horas.

Belén viviente de Ubrique

Esta localidad de la sierra de Cádiz celebra su XIV Belén Viviente. Por unas horas el casco antiguo del pueblo se convierte en la ciudad de Belén. Los vecinos, las casas, los animales y todo el entorno dan vida a las típicas escenas bíblicas de este momento histórico junto al pesebre con la Virgen María, San José, Jesús y los tres Reyes Magos. Se celebrará el 13 de diciembre. Debido a las condiciones climatológicas se celebrará el día 20 de diciembre a partir de las 18:00 horas. Os recomendamos echar un vistazo a las “5 cosas que hacer en Ubrique“.

Belen viviente de Chipiona

En las ciudades gaditanas próximas a la costa también hay tradición de organizar estos tradicionales belenes vivientes. De la sierra nos trasladamos a Chipiona para visitar la cuarta edición del Belén Viviente de Chipiona, en la que los vecinos se repartirán entre la calle Fray Baldomero y la Plaza Juan Carlos I para dar vida a las diferentes escenas bíblicas. Se celebrará el 13 de diciembre. Se aplaza por motivos climatológicos, la nueva fecha de celebración será el día 20 de diciembre de 18:00 a 22:00 horas. En caso de que os decidáis por conocer este belén viviente, podéis ver aquí algunas cosas que no debéis perderos al visitar Chipiona.

Belén viviente Chiclana de la Frontera

El Belén Viviente de Chiclana celebra su IV edición en la Plaza de las Bodegas, que por unos días se convertirá en el pueblo de Belén, con panaderos, herreros, carpinteros, costureras, castañeras y vendedores con sus puestos tradicionales, así como San José, la Virgen María y el Niño Jesús, Herodes, Herodías o los Reyes Magos. También se recrearán escenarios como una sinagoga, el palacio romano, o el propio portal de Belén, dentro de la reconstrucción hecha en la plaza. Con más de 100 vecinos participando en la representación, el Belén Viviente de Chiclana se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 horas. Por cierto, os animamos a echar un vistazo a las mejores zambombas de Chiclana 2014.

Belén viviente de Tarifa

Con una organización diferente a todos los anteriores, el IV Belén Viviente de Tarifa se instalará en el patio de entrada del castillo de Guzmán, donde veinticinco figurantes recrearán las escenas más populares de la ciudad de Belén. Los visitantes podrán hacer el recorrido en grupos de no más de cien personas cada vez, de manera ordenada y como espectadores de diferentes escenas cotidianas bajo un delimitado itinerario que deberá recorrerse para contemplar el trabajo de los artesanos, las cuadras y patios de animales domésticos, los puestos de venta e incluso la posada donde podrán degustarse vinos y quesos tradicionales. Además, en la Calzada tarifeña se disfrutará de un mercadillo tradicional, con los puestos ambulantes y de época, y en la entrada de la iglesia de San Matero se reproducirá la Anunciación. El Belén viviente se celebrará los días 19 de diciembre de 17:00 a 21:30 horas , 20 de diciembre de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas y el 21 de diciembre de 11:30 a 14:30 horas. Echa un ojo a las cinco razones para visitar Tarifa, así podrás completar un día perfecto en esta encantador municipio de Cádiz.

Belén viviente Benalup-Casas Viejas

Nos dirigimos al interior de la provincia de Cádiz, dentro del recorrido del Corredor verde de las dos Bahías y de la Ruta del Toro, para visitar el Belén Viviente de Benalup. Este pequeño pueblo gaditano centra sus actividades navideñas en el Belén viviente, en el que participa todo el pueblo. Se celebrará el viernes 19 y sábado 20 de diciembre.

Belén viviente de Espera

La peculiaridad de la representación del Belén viviente de Espera es que se desarrolla en parajes naturales, como es la ladera del castillo, además de en la calle Santo Cristo. En Espera tomaron como punto de partida para esta representación del Belén Viviente un villancico tradicional que cuenta que el Niño Jesús nació en una cueva del castillo del pueblo y como resultado tenemos una estampa irrepetible, la representación del Nacimiento en una cueva bajo el impresionante Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, con la representación de la ofrenda de los Reyes Magos.

Entre muchas de las originalidades de este Belén Viviente destaca que se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos tal como tuvo lugar hace ya muchísimos años, hasta encontrar en las humildes grutas de las laderas del Castillo de Fatetar el único posible alojamiento donde recuperar el resuello y guarecerse del duro frío del invierno y las inclemencias meteorológicas. Los actos navideños también irán acompañados con una degustación de tradicionales productos navideños, en improvisadas tabernas en el recorrido, así como en las portadas de las casas de la Calle del Santo Cristo y Calle Castillo, en las que los vecinos colocan antiguos braseros y cacerolas con comidas típicas de nuestra Navidad. El Belén se celebrará el sábado 20 de Diciembre desde las 14:00 hasta las 19:00 horas.

Belen viviente de El Gastor

El pueblo de El Gastor, o el balcón de los pueblos blancos, como también se le conoce, celebra una nueva edición de su Belén Viviente, que lleva celebrándose desde 2005. Consiste en mostrar las típicas escenas bíblicas y de oficios en una de las calles más típica del pueblo como es la calle Callejón. Con la participación de los vecinos, El Gastor se convierte por unas horas en Belén de Judea, 2.000 años atrás. Este año se inaugurará el Belén Viviente con la actuación en la Plaza de la Constitución de un grupo que interpretará distintos Villancicos y a continuación se abrirán las puertas para todos los visitantes. El Gastor también celebra la Fiesta del Polvorón en la que el pueblo se reúne en torno a una hoguera y comparte villancicos y polvorones hasta entrada la noche. Se celebrará el 20 de diciembre desde las 17:00 horas.

Belén viviente de Vejer de la Frontera

El Belén Viviente de Vejer de la Frontera celebra ya su novena edición. Durante un día más de 200 figurantes darán forma a este Belén viviente por las calles del casco histórico artístico de la localidad, representando las escenas típicas de estas fechas. Eso sí, dentro de un marco precioso como es el Recinto Amurallado de Vejer, o mejor dicho de Judea, por unas horas. Se celebrará el domingo 21 de diciembre de 12:00 a 20:00 horas.

noticias_cadiz_email