Ruta de Senderismo Garganta Verde

Ruta de Senderismo Garganta Verde

Coged la mochila porque nos vamos de ruta de senderismo por Cádiz. En otoño una de las mejores alternativas de ocio en Cádiz es disfrutar de la naturaleza y descubrir nuevos y hermosos parajes de nuestra tierra mientras practicamos un poco de deporte. Hoy nos vamos hasta Zahara de la Sierra para traeros la Ruta Garganta Verde ¿Os apuntáis?

Ruta de senderismo Garganta Verde

La Ruta Garganta Verde se encuentra situada en el término municipal de Zahara de la Sierra, dentro de los límites del Parque Natural de Grazalema. Con apenas 2,5 kilómetros la Ruta Garganta Verde nos exigirá agilidad y fuerza para realizarla, por lo que su dificultad es alta, pero es muy divertida de hacer. Para llegar a la Ruta Garganta Verde nos dirigimos a Zahara. Una vez allí, cogemos la carretera que sube al puerto de las Palomas y, a pocos kilómetros de su inicio, nos encontramos a la derecha con la pequeña explanada que sirve de aparcamiento y dónde se inicia el sendero.

vistas_ruta_senderismo_garganta_verde

Al principio del recorrido de la Ruta Garganta Verde se llanea y se camina por un sendero perfectamente claro y cómodo. A poco de iniciar el recorrido nos encontramos con una desviación a la izquierda que nos lleva al Mirador del Río Bocaleones. Son escasamente 100 mts. de recorrido y merece la pena hacerlo porque te da una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso; igualmente podremos observar la cara norte de la sierra del Pinar poblada de pinsapos.

vistas_canon_ruta_senderismo_garganta_verde

Otra vez por el sendero principal, nos encontramos con el Pilar, un abrevadero que antiguamente era el único abastecimiento de agua tanto para animales como para personas. A partir de aquí el sendero se torna más pendiente; en algunos puntos existen barandillas metálicas para protección de los senderistas y como apoyo para ver las impresionantes vistas que desde estos puntos se tienen. Seguimos por trazados con altas pendientes y con salientes rocosos que sirven de repisa para observar las paredes y tajos profundos que nos rodean. A unos 700 mts. del Mirador comienza la bajada al río. Una vez que se llega al río se sigue el cauce para llegar a La Ermita.

ruta_senderismo_garganta_verde

Y es que la Ruta de la Garganta Verde esconde la cueva de la Ermita. El arroyo Bocaleones ha construido este lugar con dimensiones de auténtico templo. El sendero permite acceder a esta gruta por un acusado descenso sobre el que planean buitres leonados que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire. Esta colonia supone una de las más numerosas de Europa.

canon_ruta_senderismo_garganta_verde

Sobre el camino de acceso de la Ermita, nos encontramos unos escalones tallados a golpe de pico o a punta de cincel sobre la piedra que cerraba el camino dificultando el paso a la mayoría de las personas.A continuación, veremos y probablemente utilicemos una barandilla de madera para facilitar el descenso. El cañón desemboca en una gruta de origen kárstico, una inmensa media naranja natural que las aguas de la Prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho, de color rosado y verdoso. La denominación de Ermita le viene porque en su interior se encuentra un supuesto púlpito o altar.

ermita_ruta_senderismo_garganta_verde

La luz es tenue y los rayos directos del sol apenas tocan el lugar. El silencio sólo es roto por las gotas de agua que caen desde el techo de la enorme bóveda, y que construyen las estalactitas y estalagmitas que se pueden ver, en un proceso delicado y muy lento. En este punto de la Ruta de la Garganta Verde seguro que gastaréis la memoria de la cámara haciendo todo tipo de fotos. Tras las fotos de rigor seguimos avanzando por el lecho del arroyo Bocaleones hasta el cartel que nos informa que el sendero se acaba a 200 metros y que para seguir con la Ruta de la Garganta Verde hay que tener conocimiento de escalada, ya que se observaba en la pared izquierda un anclaje formado por una cadena y una argolla para introducir la cuerda de rapelar y salvar ese primer salto. Hasta aquí nuestro paseo si no somos expertos.

Para realizar la Ruta de la Garganta Verde os recordamos desde CadizDiferente.com que es necesario un permiso de la A.M.A. Se puede pedir por teléfono en el Teléfono: 956 00 87 00 o el Fax: 956 00 87 02 también por vía telemática pero es necesario dispones de certificado digital en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae.

Dormir en Zahara de la Sierra

Si no sois de la zona y queréis vivir la aventura de la Ruta de la Garganta Verde de principio a fin os recomendamos para recuperar fuerzas pasar el fin de semana en el Hotel Arco de la Villa.

Hotel_Arco_de_la_Villa_Zahara_de_la_Sierra

Un alojamiento excavado en las rocas sobre las que se eleva Zahara de la Sierra, a las faldas del Castillo Nazarí, que en lo más alto preside este municipio de Cádiz y al que se puede llegar perfectamente desde el hotel siguiendo un camino empedrado. Seguro que os encanta el hotel.

noticias_cadiz_email