Ruta subida al Picacho

Hoy os proponemos hacer un poco de ejercicio físico para bajar esos kilitos ganados con tanta ruta gastronómica, ¿Qué os parecería hacer una nueva ruta de senderismo en Cádiz?. Se trata de la Ruta subida al Picacho, un sendero en el Parque Natural de los Alcornocales, concretamente en el municipio Alcalá de los Gazules.

Ruta subida al Picacho en Alcalá de los Gazules

La Ruta subida al Picacho cuenta con un recorrido de seis kilómetros de longitud, a pesar de tener una dificultad media, debido a su duración, entre 3 o 4 horas, es apta para todos los públicos, incluso familias.
Su recorrido permitirá a todos los amantes de la naturaleza conocer parte de la riqueza del Parque Natural de Los Alcornocales. La Ruta subida al Picacho tiene como punto de partida el mismo que la Ruta Garganta de Puerto Oscuro, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, el área recreativa del Picacho. Por un estrecho y marcado sendero ascendemos durante unos pocos minutos hasta llegar a la laguna del Picacho, una de las postales más bellas de este Parque Natural y en la que se refleja la silueta inconfundible del Picacho.

Ruta_Garganta_Puerto_Escondido_Laguna_Picacho

Esta laguna tiene un carácter estacional, teniendo agua durante las épocas de lluvia y secándose con posterioridad durante el periodo estival. Reanudamos nuestra Ruta subida al Picacho hasta llegar a una bifurcación, nosotros seguiremos recto, pasando por un puente de madera que cruza la Garganta de la Cierva. En este punto las balizas de piedra nos irán guiando el trayecto. El alcornoque sigue siendo el protagonista en este tramo, junto al sonido del río a nuestra derecha, dejándonos bonitas estampas a nuestro paso.

Ruta_subida_Picacho_Garganta_Cierva

Llegamos a un punto donde el sendero comienza a subir, un poco antes hay una desviación a la izquierda que nos lleva a un mirador que nos servirá para hacer un descanso y disfrutar de las vistas del Picacho de fondo, cumbre emblema del parque natural, segunda más alta de la provincia con 882 metros de altura. Emprendemos de nuevo el ascenso. Para los próximos metros ya nos espera una nueva especie: el pino, que estará presente hasta el final del recorrido. La pendiente empieza a ser más pronunciada hacia el Puerto de las Calabazas, donde acaba bruscamente el pinar y da paso al matorral.

Ruta_Senderismo_subida_Mointe_Picacho

En el último tramo de la Ruta subida al Picacho la pendiente se acentúa por lo que debemos hacer el último esfuerzo. El sendero transcurre pegado a una gran pared de areniscas, tras varias revueltas la cumbre del Picacho. La dificultad relativa del ascenso se ve recompensada especialmente por las fantásticas vistas. Desde aquí podremos divisar otras localidades como Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer y Benalup. También podremos ser testigos a lo lejos de la Sierra de Grazalema. Un momento gratificante donde poder inmortalizar esta bella estampa con la cámara de fotos antes de iniciar el camino de vuelta.

Subida_Picacho

Recordaros desde CadizDiferente.com que para su realización necesitamos un permiso especial que podemos gestionar en la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá de los Gazules, en horario de mañana. Os recomendamos hacer la Ruta subida al Picacho ¡A nosotros nos encantó!