XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018. Fecha y Programación Oficial

XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018. Fecha y Programación Oficial

Mayo es para muchos el mes de las flores, las romerías, las ferias….pero en la provincia de Cádiz, es el mes en que los primeros atunes se acercan a las costas del litoral atlántico gaditano, donde las localidades se preparan para pescarlos de la misma forma que lo hacían los Fenicios hace dos mil años, con la almadraba, todo un arte de pesca.

Y después de pescarlos nada mejor que degustarlos en las diversas ferias y rutas gastronómicas que se organizan por la provincia. Hoy os queremos dar todos los detalles de la XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018. Si os gusta el atún, ¡Atentos!

Fecha XI Semana Gastronómica Atún de Barbate

Para los amantes de nuestra tierra, de su rica gastronomía y sobre todo del atún, es la mejor época para hacer una escapada por la provincia de Cádiz y descubrir la infinidad de sabores y de recetas diferentes que pueden salir tras el despiece del atún, práctica que en el argot se denomina ronqueo.

De entre todas las actividades de ocio en Cádiz relacionadas con el atún rojo que se llevarán a cabo, a partir de ahora, en nuestras costas comentaros que la XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018 se celebrará desde el día 9 al 13 de mayo tanto en el recinto de la Lonja Vieja de Barbate, como en los bares y restaurantes de la localidad participantes en la ruta.

Tapas en la Feria del Atún de Barbate 2018

Sin duda alguna, la XI Semana gastronómica Atún de Barbate 2018 permitirá probar, en un entorno natural envidiable y un buen ambiente, el codiciado atún salvaje a precios populares. Para ello los establecimientos de Barbate participantes en el certamen gastronómico mostrarán su capacidad de innovación en la elaboración y presentación de 19 tapas basadas en el atún de almadraba como protagonista, en las carpas situadas en la antigua lonja.

Recordaros que podréis degustar tapas elaboradas con atún de almadraba acompañadas de bebida a un precio de 3,50 euros. Además de probar el atún de almadraba, la localidad de Barbate ofrecerá a todos los visitantes durante la semana un programa muy completo lleno de actividades para todos los públicos relacionadas con el atún rojo de almadraba.

Programación XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018

Si a estas alturas ya tenéis los dientes largos pensando en las tapas que podréis comer de atún rojo de almadraba, en CadizDiferente.com os traemos el programa completo de la XI Semana Gastronómica Atún de Barbate 2018 para que no os perdáis detalle y podáis elegir las actividades que más os gusten ¡Nos vemos en Barbate!

Miércoles 9 de mayo

19:00 – Pasacalles Atunero por el Paseo Marítimo
20:00 – Inauguración de la Semana gastronómica del Atún de Barbate 2018.
20:30 – Concierto de Tito Alcedo y su romancero “El Auténtico Atún Rojo” en el escenario del recinto ferial.
21:00 – Presentación de la Semana gastronómica del Atún de Barbate. Ronqueo ofrecido por Hermanos Garrido.
21:40 – Flashmob Flamenco. Academias de Ana Florido, Ana Valencia y Manuela Rubio.

Jueves 10 de mayo

12:00 – Show Cooking del Chef Julio Vázquez, Jefe de Cocina del Restaurante El Campero, presenta “Daditos marinados con naranja y cebolla encurtida”.
13:00 – Graffitunante Show-Painting. Técnicas del graffiti y elementos de la pesca para pintar diversas planchas que servirán de decorado durante la Feria del Atún 2018.
13:30 – Show Cooking Borja Fernández Aparicio, Jefe del Departamento de Cocina del IES Torre del Tajo, presenta “Atún salvaje, jugo de Ibéricos y garbanzos”.
17:00 – Actuación de Tito Alcedo y su romancero “El Auténtico Atún Rojo” en el escenario recinto ferial.
19:00 – Presentación del libro “La Ilustre Picardía”, presentado por el autor e historiador Antonio Aragón.
21:00 – I Foro Dieta Mediterránea. Actuación de Nono García.
23:00 – Música en vivo. María del Mar Ramos. En el escenario recinto ferial.

Viernes 11 de mayo

12:00 – Show-cooking. Asociación Gastronómica de Tarifa. Mario Juan Amaya, de Casa Paco Amaya, presenta “Atún meloso con espinacas empiñonadas”, y Jesús Richarte Bravo, del Restaurante El Lola, presenta “Atún BBQ”.
13:30 – PintAtún. Musicolandia animación & dj. Pintacaras para niños y taller de caretas de reciclaje.
13:30 – Show-cooking. Asociación Gastronómica de Conil Los Borriquetes. Rocío Fernández Moreno presenta “Ensalada templada marina con atún macerado y salsa de granada” , y Susana López Jiménez “Ajo Blanco con anacardos con daditos de atún y cerezas”.
16:00 – Atueanimación. Animación para niños. Tráete tu propia camiseta y llévatela atuneada. Taller (entre 4 y 8 años) atunea el espacio con tizas, y taller (a partir de 8 años) de iniciación a la plantilla para camisetas.
17:00 – Actuación de Tito Alcedo y su romancero “El Auténtico Atún Rojo” en el escenario recinto ferial.
17:30 – Entrega de premios del concurso de dibujo para Colegios Públicos “El Atún y la Almadraba”.
19:00 – Presentación del libro “Las Almadrabas Suratlánticas andaluzas. Historia, tradición y patrimonio (siglos XVII-XXI)”.
20:00 – Ruta guiada “Cuando Barbate quiso ser independiente”. Santiago Moreno y Luis Rossi.
20:30 – Presentación del libro “Cocina Histórica Gaditana”.
23:00 – Música en vivo. María “La Mónica”. En el escenario recinto ferial.

Sábado 12 de mayo

11:00 – Ruta guiada “Cuando Barbate quiso ser independiente”. Santiago Moreno y Luis Rossi.
11:00 a 14:00 – Visita guiada Torre del Tajo para la observación de aves en las Marismas del Rio Barbate.
17:00 a 18:30 – Educación Ambiental Ecoágora: Talleres de separación, reciclaje y reutilización creativa de residuos.
21:00 – Música en vivo. Mojama Band. En el escenario recinto ferial.

Domingo 13 de mayo

11:00 a 14:00 – Visita guiada Torre del Tajo para la observación de aves en las Marismas del Rio Barbate.
12:00 – Show-cooking. Juan Antonio Romero, Jefe de Cocina del Restaurante Mardelevas, presenta “Lingote de atún rojo en crema de teriyaki y setas”.
17:00 – Actuación de Tito Alcedo y su romancero “El Auténtico Atún Rojo” en el escenario recinto ferial.
17:00 a 18:30 – Educación Ambiental Ecoágora: Talleres de separación, reciclaje y reutilización creativa de residuos.

Para todos los que queráis disfrutar de unas mini vacaciones mientras visitáis la XI Semana gastronómica Atún de Barbate 2018 descubriendo una localidad y unos alrededores llenos de encantos, en CadizDiferente.com os recomendamos alojaros en el Hotel Madreselva situado en Los Caños de Meca, una de las zonas de Cádiz con más magia, belleza y “buen rollismo” de toda la provincia,

Hotel_Madeselva_Caños_Meca_Patio

o en La Casa del Califa, situada en el corazón de la vecina villa medieval de Vejer de la Frontera. Ambos establecimientos con un gran encanto e ideales para pasar unos días de relax en Cádiz. Seguro que os sorprenderán ¡Nos vemos en la Feria del Atún de Barbate 2018!

noticias_cadiz_email