Toda la verdad sobre el Tsunami de Cádiz

Toda la verdad sobre el Tsunami de Cádiz

En este mes de mayo 2014 se difundió el rumor, y posterior desmentido, de que un poible tsunami podría haberse producido en Cádiz. Pero, el pasado sábado 25 de mayo, las redes sociales volvieron a insistir en la existencia de un tsunami que arrasaría inminentemente las costas de la capital gaditana.

Un tsunami arrasó Cadiz en 1755

Para todos aquellos internautas divulgadores de la noticia, decirles que el único tsunami que arrasó Cádiz se produjo en 1755 y fue originado por un terremoto cuyo epicentro se sito en Lisboa. El único tsunami que se produjo el pasado sábado fue el de la curiosidad y expectación en las redes sociales ante «la noticia», mejor llamarla rumor, que nació de algunos medios digitales y cadenas locales sobre un fenómeno sísmico en las Azores y su posible consecuencia sobre la costa gaditana.

La verdad sobre el Tsunami en Cádiz, mayo 2014

Lo único verdadero de la noticia es que, efectivamente, se registró un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter en el océano Atlántico Central, en una zona cercana al archipiélago de las Azores y a tan sólo 2 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Así lo certificó y corroboró Pedro Expósito, sismólogo de la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Todo lo que se publica en una red social, sea la que sea, no es palabra de ley, hay que analizar la noticia, y en este caso lo único cierto de esta historia es que:

Desde la Red Sísmica Nacional todo quedó desmentido, y además si esto no fuera suficiente para desmentir el posible tsunami en Cádiz, preguntaros una cuestión; Sí no existe ningún sistema de detección de tsunamis, ¿Cómo se puede dar la noticia anteriormente comentada?, deciros que hasta el día de hoy “el Instituto Geográfico Nacional se encuentra desarrollando un sistema para su detección, pero por el momento, sólo puede indicar la localización y magnitud de los terremotos” y mas aún, no todos los terremotos provocan tsunamis.

La única verdad es que Cádiz ni ha estado ni está bajo la alerta de tsunami, ni tiene nada que temer, al menos por el momento por ello, y que La Tacita de Plata, como se conoce a la ciudad de Cádiz, seguirá donde está para disfrute de todos los gaditanos y visitantes que deseen conocerla.