Barranquismo Garganta Verde

Barranquismo Garganta Verde

Una de las actividades de Turismo activo Cádiz más solicitadas de la provincia gaditana es barranquismo garganta verde. La mezcla de paisajes y enclaves sorprendentes, junto a un exigente aunque divertido descenso de barrancos, hacen de esta actividad una parada necesaria para los amantes del turismo de aventura.

Dependiendo del tiempo en Grazalema el barranquismo gargante verde será diferente, ya que el caudal de agua que haya en el descenso de barrancos hace que la experiencia sea totalmente distinta. El recorrido es el mismo, pero habrá menos saltos, menos recorrido sobre agua y menos toboganes naturales. En contra, será necesario practicar más rappel.

Hay diversos empresas que ofrecen la práctica del barranquismo gargante verde. Los precios pueden diferir un poco entre ellas, pero las pautas generales que os vamos a dar sobre esta actividad de barranquismo en Cádiz, es común a todas esas empresas:

Aspectos generales de la actividad Barranquismo Garganta Verde

El tiempo medio de esta actividad es de 5-6 horas dependiendo del número de personas que integren el grupo y de la destreza de los participantes en el descenso. Generalmente los grupos son de mínimo 9 personas y como máximo 15 participantes acompañados de 2-3 monitores experimentados que guiarán todo el descenso.

Generalmente los participantes se encuentran con los monitores a las 09:30 en la entrada de Zahara de la Sierra, junto al restaurante Al Lago. (Os recomendamos llegar un poco antes y desayunar ahí porque las vistas son increíbles).

Todos los participantes subirán en sus coches hasta el punto donde se inicia el descenso, unos 5 km más arriba del restaurante Al Lago. Allí los monitores repartirán el material y una vez todo esté preparado, los conductores de los coches descenderán hasta el punto final de la actividad, para cuando finalice el barranquismo gargante verde, todos tengas allí sus vehículos. Los conductores subirán de nuevo al punto de inicia en el vehículo de uno de los monitores.

Material para Barranquismo Garganta Verde

En cuanto a la comida necesaria para llegar a cabo la actividad, la mayoría de las empresas organizadoras el barranquismo garganta verde dan a los participantes barritas energéticas (unas 8-10 para cada grupo de 4 personas), frutos secos y refrescos / agua al final del recorrido. Es preciso que los participantes lleven un bocadillo, chocolate y 1,5 litros de agua por persona. Durante el descenso de barrancos se hacen 2 paradas de 10 minutos en las que poder descansar, beber y comer para retomar energía. Si no habéis llevado bocadillo, podéis comprar en la plaza de Zahara de la Sierra.

En cuanto a la ropa para practicar el barranquismo garganta verde. Los monitores facilitan neopreno, escarpines, casco y arnés. Si el día es caluroso, podéis empezar el recorrido con un bañador o pantalón corto y una camiseta. Una vez llegados al descenso más complejo o primer rappel, os pondréis la parte baja del neopreno y el arnés (Os podéis dejar debajo el bañador). Cuando lleguéis a la zona de agua os pondréis también la parte superior del neopreno. Si la temperatura del día es agradable os recomendamos empezar con la parte baje del neopreno e incluso los escarpines si no lleváis un calzado muy adecuado. Si el tiempo en grazalema es malo, empezaréis con todo el neopreno.

Toda la ropa que se lleve durante el descenso se mojará. Aunque hay varios macutos, entra agua y en los botes estancos dentro de los macutos, con la comida dentro, no cabe gran cosa. Es conveniente que llevéis prendas de lycra y no algodón para el barranquismo gargante verde, ya que el algodón no termoregula.

Una vez terminado el descenso de barrancos, en vuestro coche, podréis cambiaros por la ropa seca que habréis dejado en el vehículo. Tendréis que tener también un calzado de respuesto, porque el que llevéis en el descenso estará completamente mojado.

Actividades como el senderismo grazalema o el barranquismo garganta verde favorecen y fortalecen la salud, al mismo tiempo que permiten descubrir enclaves y fauna muy interesantes.