Fechas del Carnaval de Cádiz 2015

Fechas del Carnaval de Cádiz 2015

Hoy Cadizdiferente.com se ha levantado con ganas de carnaval. Con el Carnaval de Cádiz 2015 a la vuelta de la esquina, los preparativos del Concurso del Gran Teatro Falla, las fiestas gastronómicas y el Carnaval de la calle ya están en marcha y sobre todo ya tienen fecha fijada en el calendario de 2015.

Fechas Ostionada, Pestiñada y Erizada del Carnaval de Cádiz 2015

Para muchos es algo desconocido, pero todo gaditano que se precie de serlo, sabe que el carnaval tiene un previo, que se vive con intensidad en la calle. Hace algunos años varias peñas comenzaron a organizar actos en la calle, aprovechando los ensayos generales de las agrupaciones que se presentan a concurso, como un primer contacto de éstas con el público. Con objeto de atraer al mayor número de personas y de darle un aire festivo al encuentro, las peñas ofrecían degustaciones de lo más variado, de entre todas aquellas fiestas, tres consiguieron asentarse y convertirse en tradicionales.

La “Pestiñada”, organizada por la peña “Los Dedócratas”, el sábado anterior al comienzo del Concurso del Falla.
La “Erizada”, organizada por la peña “El Erizo”, el día siguiente de la pestiñada.
La “Ostionada”, organizada por la peña “El Molino”, el mismo día de la erizada.

Entre las tres han conseguido que la semana previa al comienzo del concurso haya adquirido un carácter festivo propio, donde pestiños, erizos y ostiones son meras excusas para poder disfrutar escuchando las primeras coplas del año.

Para los amantes del Carnaval de Cádiz y todos aquellos que quieran disfrutar de la fiesta deciros que a continuación os señalaremos las fechas a las que debéis estar atentos en el 2015 en cuanto al Carnaval se refiere.

Fechas clave del Carnaval de Cádiz 2015

La primera fecha es el 10 de enero de 2015. Será el comienzo de la tradicional Pestiñada, de la Peña Los Dedócratas, en la cual podremos escuchar las primeras letras del Carnaval de Cádiz 2015.

Tras la navidad regresa el Carnaval en Cádiz a base de tangos. Los coros subirán al escenario de la Plaza de San Francisco, para no parar hasta principios del mes de marzo. Los tangos también se dejarán escuchar en la Plaza de San Antonio con motivo de la celebración de la Ostionada Popular organizada por la peña El Molino

En el 2015, el 11 de enero concretamente, coincidirá la Ostionada con la Erizada, organizada la última por la peña El Erizo, la fiesta tendrá lugar en el barrio de La Viña y contará con las primeras actuaciones de las chirigotas y comparsas que participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2015.

Y después de un fin de semana de celebración en la calle será el momento de levantar el telón del Gran Teatro Falla. En principio todo se ha preparado para que el viernes 16 de enero arranque el Concurso del Carnaval de Cádiz 2015, aunque si hay más grupos inscritos, el inicio se adelantará al jueves 15 de enero. Para ello, habrá que esperar a que termine el plazo de inscripción, el 21 de octubre (inclusive).

El Concurso se extenderán en la primera fase hasta el 31 de enero. Tras un día de descanso, comenzarán los cuartos de final con las agrupaciones que hayan pasado el corte del jurado, que irán hasta el sábado 7 de febrero. El domingo volverá a haber un parón para dar inicio a las tres sesiones de semifinales, en las que los grupos lucharán para hacerse con uno de los puesto de la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2015, del viernes 13 de febrero.

Tras la final del Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015 empieza oficialmente la fiesta en la calle, este año será del 12 al 22 de febrero. Durante todos los días el carnaval se vive en las calles, aunque destacaremos algunos de los actos que nadie debe perderse en el Carnaval 2015.

Empezaremos con El pregón del Carnaval de Cádiz 2015, la noche del sábado 14 de febrero en la Plaza de San Antonio. Continuaremos con los carruseles de coros, el domingo 15 de febrero, el lunes 16 y el domingo 22. Otra de las fechas destacable es el martes 17 de febrero, cuando se celebra el pregón del Dios Momo, normalmente encarnado por una de las figuras del Carnaval, y su quema. Como es tradicional, el Carnaval de Cádiz 2015 acabará con la quema de la Bruja Piti, el domingo 22 de febrero a última hora de la noche.

La cabalgata del Canaval de Cadiz 2015 y las agrupaciones callejeras

El domingo día 15 también será el momento grande de los más pequeños con el desfile de la Gran Cabalgata que este año estará dedicada a la música.

Además, de estas citas, deciros que entre el 12 y el 22 de febrero podremos disfrutar de todo tipo de actividades, desde espectáculos infantiles a los actos de las peñas, y por supuesto las actuaciones de las agrupaciones callejeras en cualquier esquina de la ciudad.

La verdad que nosotros ya tenemos todas las fechas marcadas en nuestro calendario, solamente nos queda decidir el disfraz del Carnaval de Cádiz 2015 y ya estaremos listos para salir a la calle a disfrutar.