¿Donde esta la Ballena Azul?

¿Donde esta la Ballena Azul?

Paseábamos hace unos días por el Paseo Marítimo de Cádiz y echamos en falta algo que en 15 años nunca se había perdido ningún verano en la Playa de la Victoria. Desde que empezaba la temporada estival, hasta que se terminaba, allí estaba siempre, «La Ballena Azul«.

¿Quién no se acuerda de ella? Mítica en el paisaje playero de la capital gaditana y principal atracción para los más pequeños de la casa en las playas de Cádiz. La Ballena Azul ha visto crecer a generaciones de gaditanos entre sus piscinas de bolas, balancines e hinchables, y ahora, tras quince años erguida en la Playa Victoria con sus diez metros de alto, este verano nos ha dicho adiós, esperemos que para volver en un futuro, porque se pierde algo «nuestro», algo que ya forma parte, después de tanto tiempo de la tradición de las playas de Cádiz.

«La Ballena Azul» ha sido un referente nacional para el ocio de los niños en la playa, ya que fue el primer parque infantil de estas características. Un parque infantil que en plena playa tenía capacidad para 70 niños, de entre 0 y 12 años, niños cuya única preocupación era disfrutar porque tenían un grupo de monitores que velaban por su seguridad, hecho también que permitía a los padres darse un pequeño respiro en la playa.

Las raíces que ha echado «La Ballena Azul» en Cádiz son difíciles de cortar y olvidar. Niños que celebraban año tras año sus cumpleaños, niños que pasaron de ser usuarios a ser monitores de este parque infantil cuando se hicieron mayores, cientos de actividades como «la guardería peques» que ponía el broche final a la temporada escolar y daba la bienvenida a las vacaciones de verano, patrocinios deportivos, celebración de fiestas, campeonatos y concursos como el de los Castillos de Arena en los que año tras año participan alrededor de 150 niños.

¿Por qué no está la Ballena Azul?

«La Ballena Azul» no estará montada este verano 2014 en la Playa de la Victoria por nuevas exigencias del Ayuntamiento de Cádiz en la adjudicación de la licencia para este parque infantil playero, en las que determina que las instalaciones este año deben ser completamente nuevas, a pesar de haberse renovado hace aproximadamente 3 años. Este hecho, según cuenta Fernando Mesones, actual adjudicatario de la licencia, exige una desembolso de 100.000 € a lo que hay que sumar las tasas correspondientes del Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, para explotar un negocio en plena crisis económica que ha visto decrecer sus ingresos en los últimos años y cuya rentabilidad con estas condiciones es dudosa. Esperamos que, para el próximo verano, ambas partes acerquen posturas, que el Ayuntamiento apoye el emprendimiento y sobre todo las alternativas de Ocio en Cádiz, y podamos seguir disfrutando de nuestra tierra y sin cosas míticas como «La Ballena Azul».