Que hacer en Cádiz

Que hacer en Cádiz

Si hablamos de la ciudad viva más antigua del mundo, situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía y en el extremo suroccidental de la Europa continental, nos estamos refiriendo a la mismísima Cádiz.

Con 123.948 habitantes, Cádiz es la segunda ciudad más poblada de la provincia gaditana y la primera contando solo la Bahía de Cádiz. Su economía, basada en el sector del comercio, debido a los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca, ayuda al sector base de la economía gaditana, el turismo. Debido a sus playas, fiestas locales e importante patrimonio histórico formado por restos arqueológicos datados en 3100 años, Cádiz es una ciudad turística por excelencia.

A día de hoy, Cádiz es conocida por su larga e influyente historia, nacional e importantes procesos como las guerras púnicas, romanización de Iberia, descubrimiento y conquista de América o instauración del régimen liberal en España con su primera constitución (también conocida como La Pepa o La Constitución de Cádiz), así como su influencia para las constituciones de las ex colonias españolas independizadas. Las numerosas plazas, jardines, iglesias y otros tantos emplazamientos recuerdan la importancia que tuvo Cádiz tiempo atrás.

A 124 km de Sevilla, la capital autonómica, situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz está situada la ciudad de Cádiz.

Con una gastronomía pensada principalmente en el turismo, encontraremos desde las comidas más típicas de la zona hasta lo más cotidiano, sin olvidar la cantidad de hoteles, hostales y demás lugares donde alojarse para poder ver la ciudad con tiempo, dejarse enamorar por sus calles, empaparse de su historia y de su cultura y disfrutar de todo lo que rodea a Cádiz, así como de sus múltiples eventos, ofertas de ocio y teatros.

Que ver y que hacer en Cádiz

La riqueza cultural de Cádiz se encuentra en su casco antiguo, lo que los gaditanos llaman “Cádiz, Cádiz”, una vez pasada la Puerta de Tierra.

Si empezamos a descubrir Cádiz por la calle Concepción Arenal, previa a a la avenida Campo del Sur donde están algunos de los monumentos de Cádiz y vistas más espectaculares de la ciudad, nos encontraremos con la Cárcel Real o Casa de Iberoamérica que actualmente se utiliza para eventos, conferencias y exposiciones, una de las obras cumbres del neoclásico andaluz.

Pasos más adelante se empezará a descubrir la parte posterior de la Catedral de Cádiz o Catedral de la Santa Cruz, la parte que da al mar. Una de las imágenes más bellas de la ciudad de Cádiz. Recomendamos entrar a la Catedral de Cádiz para conocer todo su encanto y visitar, junto a ella, el Teatro romano de Cádiz.

Si seguimos en nuestro camino por la avenida Campo del Sur, pasaremos a la avenida Duque de Najera, y allí descubriréis la playa de la caleta y el entorno fascinante en el que se encuentra ubicada. Y es que la playa de la Caleta está flanqueada por dos castillos, a la izquierda el Castillo de San Sebastián y a la derecha el Castillo de Santa Catalina. Ambos castillos son visitables en la actualidad y en ellos se organizan eventos, exposiciones y en verano, los “Conciertos para la Libertad en el Castillo de San Sebastián“. Os recomendamos hacer aquí una pausa en el camino, disfrutar de las vistas y degustar en el bar que podéis encontrar en la playa de la Caleta de un refresco o una cervecita bien fresquita para continuar con la visita a Cádiz.

Retomadas energías, avanzando un poco en la misma dirección, podréis encontrar el Parque Genovés, el Baluarte de la Candelaria y las Murallas de San Carlos. Si por el contrario decidís adentraros en el núcleo del Casco antiguo de Cádiz, os recomendamos perderos por sus calles estrechas y llenas de encanto, por el Barrio de la Viña, e ir descubriendo otros monumentos de Cádiz como La Torre Tavira, la edificación más alta del casco antiguo que posee un atractivo turístico especial con la Cámara Oscura, el Gran Teatro Falla sede del Carnaval de Cádiz, y la última razón turística para conocer la ciudad de Cádiz, el yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”.

Playas de Cádiz

Además de la playa de Caleta, de la que ya hemos hablado, en Cádiz hay más de 7.000 metros de playas magníficas. La playa de Santa María, o como los gaditanos la llaman “Playa de las mujeres”, la playa de Cortadura y la playa de la Victoria. Todas las playas de Cádiz capital suelen estar siempre entre las playas de Cádiz con bandera azul, por la calidad de sus aguas y los servicios e instalaciones con los que están dotadas.

playa-la-caleta-cadiz-izquierda