Carcel Real de Cádiz, Casa de Iberoamerica

Carcel Real de Cádiz, Casa de Iberoamerica

Teniendo en cuenta la mala distribución, la mala situación y la mala construcción de la antigua cárcel, se determinó la construcción de una nueva, en un lugar más ventilado y de una capacidad proporcional a la población de Cádiz. El más representativo de todos los arquitectos, Torcuato Benjumeda, es quien la diseña en el año 1794, en un momento en el que comienza el declive económico y que el Neoclásico se encuentra de moda, en contra posición con el entonces habitual Barroco, que pasa a ser poco a poco decadente y de mal gusto. El coste total de las obras fue zanjado en, aproximadamente, 3,5 millones de reales.

Cuando se contruyo la Carcel Real

Pese a que encontramos los planos fechados en 1794, año en el que se comienzan las obras de la Cárcel Real, se sabe que tienen que ser posteriores, ya que el arquitecto Benjumeda firma con el título de Académico de mérito, título que no se le concede hasta el 1807. También se puede encontrar un momento en el que se cita a Cádiz como Muy Heroica, este título no fue concedido a Cádiz hasta 1816.

La Cárcel Real comienza a ser utilizada en el año 1836, cuando se termina gran parte de la misma por el arquitecto Juan Daura, quedando solo por terminar el último tramo, el más cercano al mar. Este último tramo no se finalizó hasta el año 1990, en la rehabilitación realizada para el Ministerio de Justicia por J. Montes Deza, para que quedase habilitada como sede de los Juzgados. Esto salvó a la Cárcel Real de un estado casi de ruina. Las últimas pinceladas que se le dieron fueron la instalación a modo de remate en el cuerpo avanzado de la fachada principal de un ático rectangular y un gran escudo con dos pináculos a los lados.

Casa de Iberoamerica

La Cárcel Real, es sin lugar a dudas la obra cumbre del Neoclásico andaluz y a día de hoy alberga la Casa de Iberoamérica, un edificio cultural gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 con varias salas para exposiciones y distintos eventos culturales. La entrada no es gratuita pero tiene un coste muy económico, entre 1 – 2 €. Se admiten visitas de martes a domingos entre las 10:30-15:00 o 17:00-21:30.

Os recomendamos si vais a visitar Cádiz y estáis por esta zona, ver el Castillo de Santa Catalina, la Torre Tavira, el Gran Teatro Falla, la playa de La Caleta o el último atractivo turístico de la ciudad de Cádiz, el yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”.

Donde esta la Carcel Real o Casa de Iberoamerica

La Cárcel Real, como podéis ver en el mapa, se encuentra en la Calle Concepción Arenal s/n (Campo del Sur), entre Puertas de Tierra y la Catedral de Cádiz.

Fuente Imagen: Cadiz.es