Yacimiento arqueológico fenicio Gadir

Yacimiento arqueológico fenicio Gadir

El I “Premios Europa”, en la categoría de proyecto europeo, se ha dejado caer por Cádiz gracias al proyecto de recuperación del yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”. Este yacimiento, abierto al público hace poco más de un mes, es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de todo Occidente y teniendo en cuenta la escasez de restos de asentamientos fenicios por todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico fenicio de “Gadir” un lugar clave para descubrir y comprender las formas de vida de la antigua cultura fenicia.

Yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”

Para llegar a este yacimiento, tenemos que dirigirnos al punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la más pequeña del antiguo archipiélago gaditano. Es por esto que el yacimiento se ha convertido en un punto importante para las diferentes interpretaciones sobre una posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Estructura del yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”

Pasemos a comprender un poco la disposición y estructura del yacimiento arqueológico fenicio de “Gadir”. Está estructurado en diferentes planos, los cuales corresponden a las distintas épocas en las que el asentamiento fue ocupado, destacando en estos planos el trazado de las calles, las viviendas y los distintos utensilios correspondientes al siglo IX a.C.

A día de hoy aun se conservan un total de ocho viviendas organizadas en torno a dos calles pavimentadas y distribuidas en dos terrazas. Todas las construcciones han sido realizadas con barro y arcilla en su gran mayoría, a esto se le conoce como: arquitectura de la tierra. Todavía se pueden observar huellas fosilizadas de distintos bóvidos por las calles, ya que desde que se construyeron los primeros edificios estas fueron pavimentadas con arcilla.

Mattan es el eje de la visita al yacimiento arqueológico fenicio de “Gadir”, un fenicio que falleció en un incendio de grandes características que tuvo lugar en la ciudad, en el siglo VI a.C. cuyos restos tienen un gran peso en la parte temática del recorrido.

Cabe destacar que de los distintos restos fenicios que podemos encontrar, se conservan construcciones para la manufactura pesquera romana, estas acompañadas de sus piletas para realizar pescado en salazón.

Entrada al yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”

Por último, recordar que la entrada es gratuita y que está abierto de martes a domingo. Si queréis conocer más información, no olvidéis visitar la página web del Ayuntamiento de Cádiz o ver este spot:

Ubicacion del yacimiento arqueológico fenicio “Gadir”

Para visitar el yacimiento arqueológico Gadir hay que dirigirse a la calle San Miguel 15, en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz.