Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

En plena caleta se alza el Castillo de Santa Catalina, una fortificación de planta pentagonal construida bajo la dirección de Cristóbal de Rojas, arquitecto e ingeniero militar de los siglos XVI y XVII. Es uno de los enclaves más pintorescos de la ciudad de Cádiz, del que resalta especialmente, por su situación en la playa de la caleta, sus entradas hacia el mar en forma de estrella.

La edificación de El Castillo de Santa Catalina en sus inicios tuvo un objetivo defensivo. Fue ordenada su construcción por Felipe II tras el asalto en 1596 de la flota inglesa al mando del almirante Charles Howard, con el apoyo de la armada de los Países Bajos. En este ataque el ejército anglo-holandés derrotó a la armada española, toma y saqueo la ciudad de Cádiz.

Etapas de El Castillo de Santa Catalina

1693: Construcción de la capilla y sacristía dedicadas a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

1769: Utilización de El Castillo de Santa Catalina como prisión militar donde se apresó a liberales e independentistas americanos.

1991: Inutilización del castillo por parte del Ministerio de Defensa.

Actualmente el Castillo de Santa Catalina está totalmente restaurado y se utiliza para actos culturales, conciertos y el festival de cine Alcances.

Si queréis saber dónde está el Castillo de Santa Catalina en Cádiz esta es su ubicación: Paseo Antonio Burgos s/n, Playa de La Caleta, 11002 Cádiz


Ver Castillo de Santa Catalina (Cádiz) en un mapa más grande