Castillo de San Sebastián, uno de los principales monumentos de Cádiz

castillo_san_sebastian

La cautivadora a la par que original silueta de este castillo sobre el mar, abrazando a la Playa de la Caleta, ha sido escenario de varias películas rodadas en Cádiz, estamos hablando del Castillo de San Sebastián.

Un Castillo de película

El cine supo responder a la llamada que el Castillo de San Sebastián hacía constantemente, siendo escenario de la película Alatriste, rodada en el Castillo en 2005. El cine español no fue el único en saber explotar este hermoso paisaje, desde Hollywood vinieron los actores Pierce Brosnan y Halle Berry para grabar en este impresionante escenario distintas escenas de acción de la película «Muere otro día», del famosísimo agente James Bond.

Historia de «El Castillo de San Sebastián»

El Castillo de San Sebastián es una fortaleza de la ciudad de Cádiz, la cual está ubicada en uno de los extremos de la Playa de la Caleta sobre un pequeño islote, que según una clásica tradición, en dicho islote se encontraba el Templo de Kronos.

Debido a un barco veneciano que venía con todos sus tripulantes con la peste, en 1457 se levantó una ermita en dicho islote para que se recuperasen los tripulantes venecianos. Más adelante, en 1706 se iniciaron las obras de un castillo que dio lugar a un recinto fortificado de planta irregular y que defendía el flanco norte de la ciudad de Cádiz. Sobre una base de una torre-atalaya musulmana, la cual se encuentra en el interior de dicho recinto fortificado, se levanta el actual faro, diseñado en 1908 por Rafael de la Cerda, siendo este el segundo faro eléctrico de España y a 41 metros sobre el nivel del mar.

El marino maltés Juan Bautista Azopardo, al servicio de la Junta insurrecta de Buenos Aires, llegó a Cádiz en 1811 como prisionero de guerra y fue alojado en la fortaleza hasta el año 1815, en el cual bajo la sospecha de una fuga fue trasladado a la prisión militar de Ceuta.

Por último, destacar que en 1860 se construyó un malecón que sirve de nexo entre el islote y el casco urbano de la ciudad y que, el 25 de junio de 1985 el Castillo de San Sebastián es declarado Bien de Interés Cultural.

Visitar el Castillo de San Sebastián

Actualmente el Castillo de San Sebastián es visitable. Abre sus puertas, a todo gaditano o turista que quiera descubrirlo, de martes a domingo de 11:00 a 19:30. La entrada es gratuita para todos los públicos siempre y cuando no haya eventos especiales en el interior, como los «Conciertos para la Libertad en el Castillo de San Sebastián