Visitar la Cueva del Moro en Tarifa

Visitar la Cueva del Moro en Tarifa

Si hablamos de una ciudad que procede del árabe Al Yazirat Tarif, aunque es una ciudad con más encanto de Cádiz, lo más probable mejor es que no sepáis de qué ciudad se trata, así que vamos a ponerlo más fácil. Este nombre se le dió en 710 a la isla que se encuentra frente a su costa, siendo el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarifa, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la península ibérica. En 711, tras la conquista musulmana de la península ibérica, se fundó el emplazamiento actual de la ciudad, una medina cuyo nombre llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa.

Tarifa con 17.962 habitantes, se encuentra a 105 kilómetros de la capital de la provincia de Cádiz y a 7 metros sobre el nivel del mar. Allí, encontraremos el cabo o Punta de Tarifa que sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, los cuales se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, a 14 kilómetros de las costas marroquíes, convirtiendo a Tarifa en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Como todo el norte del Estrecho de Gibraltar, Tarifa es rica en yacimientos de arte rupestre que atestiguan la presencia de culturas desde el paleolítico, por lo que nos brinda una gran variedad de actividades de ocio para llevar a cabo por la zona. El conjunto de cuevas y abrigos que existen desde Tarifa hasta Medina Sidonia corresponden a un lapso de tiempo muy amplio, este lapso de tiempo abarca desde el Paleolítico superior hasta la Edad de Bronce, la cual ha venido a denominarse Arte Sureño.

Tarifa no escasea en este tipo de lugares, ya que posee alrededor de sesenta de estos abrigos, entre ellos destaca que se encuentran los más antiguos de la región, de entre los cuales señalamos del Paleolítico Superior, la Cueva del Moro, la cual cuenta con grabados rupestres representando caballos y otros tantos elementos de la fauna local.

Fuente imagen: Mundocultural.net