Ruta de senderismo junto al mar en Rota

El mar no sólo es para disfrutarlo en verano, cada vez son más las personas que durante éstas fechas eligen rutas cerca de la costa para realizar un poco de deporte en un ambiente natural y saludable. En CadizDiferente.com ya os hemos enseñado tres Rutas de senderismo por Chiclana de la Frontera y hoy nos trasladamos a Rota para descubrir nuevos parajes en la provincia de Cádiz ¿Os apuntáis?.

Rutas de Senderismo en Rota

Siempre gusta poneros en forma haciendo un poco de deporte mientras descubrimos nuevos rincones de nuestra tierra, y sí son junto al mar todavía mejor. Pues bien, nos trasladamos al norte de la provincia de Cádiz para descubrir sus encantos mientras hacemos una ruta de senderismo junto al mar en Rota.

La villa de Rota, fundada por los fenicios, famosa por su base militar y por sus magníficas playas, de las mejores playas de Cádiz, nos ofrece junto a un bello casco antiguo amurallado, del que os podemos destacar la Torre de la Merced, la Capilla de San Roque, la Capilla de la Caridad o el Castillo de Luna, varias rutas para recorrer a pie o en bici, agrupadas en tres categorías: Ruta Histórico-Cultural, Ruta Caminos Rurales y Ruta Medioambiental, de la cual os hablamos hoy.

Ruta Medioambiental en Rota

La Ruta Medioambiental de Rota es una alternativa ideal de ocio en Cádiz para practicar durante estos meses, de dificultad baja y con tan sólo 4 Km nos permitirá conocer parte de los parajes más desconocidos y con encanto de la villa de Rota. La Ruta Medioambiental de Rota comienza con la visita al Parque Atlántico para bajar a la playa de la Costilla en dirección Norte, donde se encuentra el Hotel Playa de la Luz. A lo largo de la playa podemos apreciar las dunas y retamares hasta llegar al hotel. A la derecha del recorrido se extienden Los Corrales, monumento natural, los cuales solo pueden ser visto cuando se retira el Atlántico, con la bajamar, ya que se encuentran bajo el nivel del mar. Estos grandes cercados tendidos con muros de piedra ostionera cementados con moluscos, que se conservan de la época árabe, ya desaguados se convierten en trampas mortales para urtas y doradas.

Una vez explorados los famosos corrales de Rota subiremos a las Dunas, en dirección a los pinares y dejando a nuestra espalda la playa y los corrales. Al adentrarnos en los pinares el paisaje irá cambiando, dejaremos atrás la zona que bordea la costa donde los pinos son más bajos y abundan las retamas para llegar al corazón del pinar donde los pinos alcanzan una altura considerable. Continuaremos nuestra Ruta Medioambiental de Rota para encontraremos con un vértice geodístico que nos señala el punto más alto de la zona, seguiremos el sendero hasta llegar a la zona de instalaciones recreativas donde podremos descansar antes de volver a recorrer el camino de vuelta.