10 mejores yacimientos arqueológicos de Andalucía

10 mejores yacimientos arqueológicos de Andalucía

En Andalucía, además de sol, buenas playas, rica gastronomía, pueblos blancos con gran historia, arte o grandes paisajes naturales, contamos con ciudades fundadas hace más de tres mil años, no es de extrañar por tanto que en nuestra tierra haya numerosos yacimientos arqueológicos de todas las época. Hoy queremos hablar de los 10 mejores yacimientos arqueológicos de Andalucía para que conozcáis un poco más este atractivo andaluz. ¡Por supuesto Cádiz está presente!

Baelo Claudia en Tarifa

Se trata de una de las ruinas romanas más espectaculares de España. Baelo Claudia es una visita ideal para hacer en verano, se encuentra en la meca del viento, la localidad de Tarifa, llena de vida, actividades deportivas y relax para disfrutar en las vacaciones, y por otro, cuenta con una de las mejores playas de Cádiz, la playa de Bolonia, de la que ya se enamoraron los romanos en su época, con su gran duna natural como seña de identidad. La playa encierra entre su arena un tesoro, a pie de playa es donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, ciudad-factoría que sorprende por su estado de conservación.

ruinas-baelo-claudia-playa-bolonia

Salsa garum y Nuevos descubrimientos

Esta ciudad romana era un punto estratégico para el comercio con África, logrando su importancia gracias a sus conservas y salazones, además de dar origen a la salsa garum que se exportaba a todos los rincones del Imperio Romano. Saqueada diversas veces por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto hizo que se abandonará y quedará olvidada hasta nuestros días.

Hoy día el yacimiento conserva los elementos más representativos de la ciudad como la plaza, la factoría de salazones y pescados, el teatro y hasta la necrópolis. Recientemente se descubrió un imponente mausoleo cristiano que alberga una inhumación de un personaje relevante de la comunidad que se puede fechar inicialmente entre el siglo V y VI d.C. Este tipo de mausoleo, con una mesa de ofrendas adjunta, es el primero de esta clase que se conoce en el lugar. Sus paralelos más próximos se encuentran en los conservados de la plaza de la Almoina de Valencia, y se vinculan a la sede episcopal.

Ruinas_Baelo_Claudia

Horarios para visitar Baelo Claudia

Para todos aquellos que os guste pasar vuestro ocio en Cádiz entre las ruinas, la historia, el mundo antiguo o las excavaciones, deciros que podéis visitar la parte excavada de Baelo Claudia, pues los trabajos para sacar de la tierra la totalidad de los tesoros de la ciudad romana continúan actualmente. La entrada es gratuita y su horario es:

16 de septiembre a 31 de marzo – Martes a Sábado de 9:00h a 18:30 h. Domingo y Festivos de 10:00h a 17:00 h.
1 de abril a 31 mayo – Martes a sábado de 9:00h a 20:00 h. Domingo y festivos de 10:00h a 17:00 h.
1 de junio a 15 de septiembre – Martes a sábado de 9:00h a 15:30 h. Domingo y festivos de 10:00h a 17:00 h.

Ranking de los 10 mejores yacimientos arqueológicos de Andalucía

Estos son todos los yacimientos arquelógicos que conforman el ranking de los 10 mejores yacimientos arqueológicos de Andalucía:

Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz.
Teatro Romano, Málaga.
Acinipo en Ronda, Málaga.
Itálica, Sevilla.
Munigua, Sevilla.
Necrópolis romana de Riotinto, Huelva.
Conjunto Arqueológico de Medina Al-Zahara, Córdoba.
Yacimiento Prehistórico de Los Millares, Almeria.
Parque Megalítico de Gorafe, Granada.
Villa Romana de Bruñel, Jaén.

Si queréis disfrutar durante unos días de este entorno paradisíaco, os aconsejamos alojaros en La Hormiga Voladora, un pequeño hostal, antiguo cortijo rehabilitado, pero a la vez acogedor y coqueto con un toque rústico, situado en primera línea de la Playa de Bolonia y desde el cual se puede disfrutar de la caída del sol, y es que los atardececeres de las playas de Cádiz quitan el sentido.

Hostal_Hormiga_Voladora_Ubicacion

También podréis hacer un poco de deporte con la Ruta Sendero Duna de Bolonia y por supuesto no os olvidéis de hacer una visita al pueblo de Tarifa. ¡Os encantará!

noticias_cadiz_email