Flor de Garum: La Salsa Garum de Cádiz que daba sabor al Imperio Romano

Flor de Garum: La Salsa Garum de Cádiz que daba sabor al Imperio Romano

El Imperio Romano vuelve a las cocinas de la mano de la salsa Flor de Garum, una reconstrucción gaditana de la más famosa de las salsas romanas que triunfaba en la civilización romana de hace 1400 años y que ya podemos comprar para añadirla a los platos del siglo 21.

La salsa Garum, la más famosa de las salsas romanas y concretamente una de sus versiones más reconocidas en el imperio, se elaboraba en las costas gaditanas. Muchos de vosotros habréis visitado en el municipio de Tarifa las ruinas romanas de Baelo Claudia sin saber que era uno de los centros más importantes de producción de salazones y de salsa Garum de todo el imperio romano, pues bien, a partir de ahora la salsa Garum y Gades vuelven a unirse para producir la Flor de Garum.

La Flor de Garum: Producto gourmet gaditano

El proyecto Flor de Garum ha sido totalmente desarrollado en nuestra tierra y ha visto la luz gracias a una colaboración entre los investigadores de la Universidad de Cádiz y la empresa jerezana El Majuelo, empresa especializada en productos gourmet. Flor de Garum es fruto de varios años de estudio y desarrollo encaminados a conseguir reconstruir el sistema de elaboración de la salsa en tiempos del Imperio Romano

De Salsa Garum de Gades a Flor de Garum de Cádiz

Todo empezó tras lograr encontrar cinco dolias, ánforas de gran capacidad, en las excavaciones de la antigua Pompeya, ‘Casa del Garum’. Restos intactos, solidificados de la mítica salsa Garum, y a partir de ahí y con un texto cifrado entre los siglos II y III de autoría desconocida y que los monjes de la abadía de St. Gal en Suiza habían recuperado en el siglo XI, se empezó a reconstruir la receta de la salsa Garum, receta con la que se hace la actual Flor de Garum, para posteriormente, y de la mano del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, reproducir en laboratorio las condiciones en las cuales se elaboraba el producto en la antigua Roma.

¿Qué lleva la mítica salsa Garum?

Consiste en una licuación del líquido que suelta la maceración del pescado. Para estas primeras partidas se ha utilizado pescado azul, fundamentalmente caballa, con las especias a una determinada temperatura, dando como resultado un producto con un potente aroma a pescado del que sólo se necesitan unas gotas para aromatizar un plato.

Desde Cadizdiferente.com apoyamos y deseamos larga vida a Flor de Garum, un proyecto de Cádiz con infinitas posibilidades. A la espera de que los grandes cocineros lo vayan conociendo y descubriendo, a nosotros solamente nos queda la ilusión de poder ver las pequeñas ánforas de Flor de Garum en las cocinas de los restaurantes de todo el mundo, como hace muchos años ya sucedió con el Garum original y con Cádiz, unidos ambos desde que el hombre tiene memoria. Por si acaso nosotros nos haremos con una pequeña ánfora, un regalo ideal para todos los amantes de la gastronomía y de la historia de nuestra provincia.