Dos gaditanos en el Barrio de Barajas de Madrid #GaditanosFueraDeCadiz

Dos gaditanos en el Barrio de Barajas de Madrid #GaditanosFueraDeCadiz

Electrica_Gaditanos_Fuera_Cadiz

Ya hace algo más de 3 años desde que, tanto Alicia como yo, nos mudamos a Madrid, y a menudo nos vienen a la mente nuestras primeras expectativas, ¡Esto es solo unos años! ¡En cuanto podamos nos volvemos!. Aún seguimos siendo positivos, tenemos claro que algún día regresaremos a nuestro Cádiz, pero ya nos hemos hecho la idea de que no será un proceso tan rápido como el que pensábamos, o más bien, como el que queríamos. ¿Con 35 años? ¿Con 60? No sabemos, ¡Pero Volveremos!

Cádiz – Parla – Barajas, ¡Todo un cambio!

Nuestros comienzos no fueron fáciles, aunque los dos empezamos a trabajar en cuanto llegamos a la capital y vinimos en pareja, porque la verdad, venir acompañado hace las cosas mucho más sencillas que venirse sólo. Comenzar en una nueva ciudad es una bomba de relojería económicamente hablando. Empezar en un nuevo curro con sueldo moderado, la fianza y primer mes del piso, comprar la primera compra para poner el apartamento a rodar (Comida, Higiene, Limpieza…), el abono transporte… ¡Muchos, muchos gastos! Si no tenéis unos papis que os echen una mano, a nosotros nos ayudaron como buenamente pudieron, hay que “abrocharse el cinturón”. Compartir piso, vivir a la afueras, mucha “marca blanca”, poco o ningún capricho… Pero bueno, del túnel se sale, todo esfuerzo tiene su recompensa, todo llega, nunca desesperéis. A nosotros nos ha tardado dos años aproximadamente, ahora cada uno trabajamos de lo que estudiamos, Alicia es psicóloga y trabaja en un centro de atención a niños con dificultad de aprendizaje, y yo, Guti, trabajo en el sector de la publicidad online, nos hemos mudado a un ático al norte de Madrid y acabamos de cambiar de coche. ¿Suena bien, eh? Atrás hemos dejado fines de semana largos en casa viendo pelis porque no había dinero para salir, mucho Burger King o 100 Montaditos, o vivir en Parla porque era “BBB”.

Costumbres gaditanas en Madrid

Madrid es inmenso, para algunos hasta caótico, totalmente diferente al estereotipo de ciudad en la que un gaditano está acostumbrado a vivir, pero aún así, si buscas encuentras y los Madriles esconden muchos rinconcitos donde un gaditano puede sentirse como en casa. Nosotros ya tenemos algunos localizados que seguro os encantarán.

Uno de ellos es la “cervecería la Toná”, un bar donde el flamenco, los manteles de lunares, los farolillos colgando de sus techos, el pescaíto frito y la cervecita fresquita recrean en el centro de Madrid un típico bar andaluz. Solemos ir como mínimo una vez al mes para no olvidar como sabe una buena ración de chocos, un buen plato de “papás aliñás” o carne mechada, encontrarnos con otros gaditanos, al final se va haciendo grupo, y compartir experiencias entre cervezas y jarras de rebujito.

Gaditanos_En_La_Tona

Otro de nuestros descubrimientos ha sido “El rincón de Granada”, ya sabéis típico bar donde al pedirte una caña siempre te ponen una tapa. Este lo tenemos cerca, en nuestro barrio, pero la verdadera razón por la que vamos es porque el mundo es un pañuelo y como no podía ser de otra manera, el camarero es gaditano. ¡Qué alegría nos llevamos! Desde que lo descubrimos somos fijos en la barra.

Un buen gaditano que se precie, además de encontrar sitios donde sentirse como en casa, tiene que poner de su parte para llevar un trocito de Cádiz a la ciudad en la que vive. Nosotros contribuimos con nuestro granito de arena, en febrero en nuestra casa solo se ven carnavales a través de la retransmisión online de Canal Sur, y también nos traemos productos de nuestra tierra, como el rico moscatel para que a nuestras amistades madrileñas se les haga “la boca agua” al probar un pedacito de Cádiz.

En Madrid te encontrarás con muchos andaluces, en concreto con muchos gaditanos que han dejado su tierra, como nosotros, en busca de nuevas oportunidades que la mayoría de ellos han encontrado ¡Y es que no se pueden resistir a nuestro arte! Os animamos a que si lo necesitáis no os lo penséis y salgáis de Cádiz. Buscad vuestro camino en otras ciudades españolas (cuánto más cerca de casa, mejor) o en el extranjero. Cada vez somos más «Gaditanos fuera de Cádiz» rompiendo el estereotipo con el que no estamos nada de acuerdo “los andaluces son flojos”. ¡NI HABLAR!

Si quieres contarnos tu historia de cómo vive un gaditano en otras ciudades de España, mándanos unas líneas a este email y la publicaremos.

Electrica_Gaditanos_Fuera_Cadiz_Inferior