Visitar Villaluenga del Rosario: Monumentos, Queso Payoyo y Espeleologia

Visitar Villaluenga del Rosario: Monumentos, Queso Payoyo y Espeleologia

Con más de 80 cuevas y con tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía, Sima del Cacao, de los Republicanos y de Villaluenga, llegamos al santuario de los amantes de la espelología, Villaluenga del Rosario.

Que ver en Villaluenga del Rosario

A los pies de un impresionante macizo rocoso se encuentra Villaluenga del Rosario, un pueblo del cual sus calles cuentan más de lo que parece, con restos de calzada medieval y entre cuyas cuestas y estrechas calles, las cuales se funden con la roca, destacan monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento y la Fuente del Acueducto.

La plaza de toros de Villaluenga del Rosario

La Plaza de Toros más antigua de la provincia. La plaza de toros de Villaluenga del Rosario se ha situado en el siglo XVIII y tiene la particularidad de no ser redonda, sino que se trata de una plaza de toros poligonal y con un graderío realizado en la piedra local, un autentico espectáculo.

plaza-toros-villaluenga-rosario

Platos típicos y gastronomía de Villauenga del Rosario

La gastronomía típica de Villaluenga del Rosario se centra en la despensa, destaca la Sopa de Villaluenga, Sopa de Tomate, Sopa de Espárragos Verdes, Cordero y Cabrito al Horno, Conejo Almendrado, Perdiz en Salsa Campera y Pavo de Campo, sin olvidar sus famosos y ricos Quesos de Cabra y Oveja elaborados artesanalmente. Tortas de Manteca, Tortas de Chicharrones, Piñonate, Requesón de Cabra y Oveja con Miel de Villaluenga, Meloja, Pan Moreno, Jamón Serrano, Chorizo y Caña de Lomo. Todos estos productos tradicionales y típicos de Villaluenga del Rosario se pueden adquirir tanto en sus múltiples restaurantes y bares como en las tiendas turísticas de la zona.

Restaurantes en Villaluenga del Rosario

En cuanto a restaurantes, destaca el Restaurante «Los Llanos», donde podemos degustar los típicos platos de la Sierra Gaditana, sus clásicas sopas y sus postres caseros, sin olvidar los famosísimos quesos semicurados de cabra y oveja payoyos. Aunque tampoco podemos pasar por alto el Mesón «La Cancela», situado en la parte baja del pueblo, con fácil acceso y un aforo de aproximadamente 55 personas, destaca por sus platos típicos y comida casera.

Si te interesa visitar Villaluenga del Rosario, podrías aprovechar la visita para acercarte a otros pueblos blancos de la Sierra de Cádiz como Grazalema o Ubrique.