7 razones para visitar Vejer de la Frontera

7 razones para visitar Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz y uno de los pueblos más bellos de España, enclavado a orillas del río Barbate, y a 8 kilómetros de la costa Atlántica es un destino perfecto para descubrir en cualquier fecha del año.

Por un lado ofrece el típico paisaje andaluz de pueblo blanco, de calles encaladas y patios con flores, por algo es una de las localidades integrante de la Ruta de los Pueblos Blancos. Y por otro cuenta con una de las playas más bonitas y salvajes del sur. Hoy en Cádizdiferente.com os traemos 7 razones por las que merece la pena visitar Vejer de la Frontera.



El Casco Histórico

El Casco histórico de Vejer es uno de los más bonitos y mejor conservado Conjunto Histórico-artístico de la provincia. Quizás se trate del pueblo gaditano de estilo árabe más auténtico de toda Andalucía. Rodeada por un recinto amurallado, está flanqueada por 4 puertas; Arco de La Segur, Arco de Sancho IV, Arco de la Villa y Arco de la Puerta Cerrada y por 3 torres; Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera. Un momento muy especial para conocer el casco histórico es durante la celebración de la Noche de Velas Vejer de la Frontera, una cita súper romántica y especial que no os podéis perder ¡Seguro que os encantará!

Noche_velas_Vejer_Frontera_2016

Del recinto amurallado podremos visitar la Iglesia parroquial del Divino Salvador, construida sobre un antigua mezquita, el Castillo, de los siglos X y XI. Declarado Monumento Nacional en 1931, es de construcción islámica, destaca su puerta de acceso, que es un arco de herradura apuntado enmarcado en un alfiz, a través de este arco se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas disfrutaremos de unas vistas sorprendentes. Y el Convento de las Monjas Concepcionistas, destaca su portada de estilo renacentista y las criptas.


El encanto de sus calles

Es todo un placer perderse por las estrechas callejuelas blancas de Vejer de la Frontera y descubrir rincones pintorescos, como la Casa del Mayorazgo, casa solariega de estilo barroco, del siglo XVIII. formada por dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo. El Palacio del Marqués de Tamarón, del siglo XVII y principios del XVIII y que actualmente es sede de la Casa de la Cultura.

Plaza_España_Vejer

Y la Plaza de España, del siglo XVI y que en sus inicios se destinó a la celebración de los festejos taurinos, ya en 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces se conoció popularmente como la Plaza de los Pescaitos. Y no podremos irnos de Vejer sin pasear por la calle más pintoresca y conocida de todo el municipio, la del Arco de las Monjas.

La playa del Palmar

Vejer cuenta con una playa impresionante a pocos kilómetros del pueblo, catalogada como una de las mejores playas de Andalucía, la playa del Palmar,

Playa_Palmar

ideal para toda la familia, en la que se puede disfrutar de espacio sin masificaciones. Sin duda hay muchos motivos para visitar Vejer, y la naturaleza que lo envuelve es uno de sus máximos valores añadidos

El placer de comer en Vejer

Vejer es un destino gastronómico de primer nivel en Cádiz. Su cocina se ha desarrollado durante décadas y hoy en día encontramos un gran número de restaurantes con unos platos de cocina tradicional con carnes de retinto, pescados y productos frescos de la huerta. Deciros que en los últimos años han proliferado restaurantes innovadores que conviven con los más tradicionales y que podéis disfrutar en alguna de las rutas gastronómicas que se organizan durante el año. Sin duda una buena opción para visitar Vejer y descubrir cada día que pasemos allí un plato nuevo. ¿Os apuntáis?

Los Molinos de viento de Vejer de la Frontera

Todos los molinos son de estilo cartagenero, su estructura con torre ligeramente troncocónica y paredes gruesas era la única que podía soportar los fuertes vientos de la zona, todos ellos empleaban tracción animal. A día de hoy se conservan un buen número, incluyendo alguno de ellos en su interior museos de aperos y la posibilidad de inspeccionarlos.

Molinos_viento_Vejer

Destacar el Molino Harinero de San Francisco que está en perfecto estado de funcionamiento, al igual que el de San José y el Molino Harinero de Viento San Antonio que se encuentra en el Centro de Interpretación del Viento, este es el más interesante de descubrir ya que a su alrededor se ha creado un área ajardinada de recreo.

Ruta a lomos de burros andaluces

Al igual que en Mijas, en Vejer de la Frontera se pueden realizar rutas a lomos de burros andaluces, gracias al encargado de realizar esta actividad, Juanillo y la Asociación Cultural al Uso del Burro, seguramente sea la actividad que más le guste a los pequeños. Y mientras recorremos la ruta, podremos hacer alguna compra entre los negocios de artesanía, que no se encuentran en otros lugares de la provincia.

El entorno de Vejer

Vejer cuenta con una oferta de turismo activo y de aventura muy interesante, cuenta con varios parques naturales, como el parque natural de la Breña y las Marismas de Barbate, repleto de pinos y acantilados con multitud de rutas de senderismo, como la Ruta de Los Molinos de Agua, rutas a caballo, en bicicleta y en quad. Así como el parque natural de los Alcornocales. Sin olvidarnos de la playa del Palmar, ideal para practicar deportes acuáticos y son famosas las escuelas de surf.

Ruta_Molinos_Agua_Vejer_Frontera

Sin duda hay múltiples motivos para visitar Vejer, ¿Sí conoces algún motivo más? Cuéntanoslo. Desde Cadizdiferente.com solamente nos queda animaros a que conozcáis Vejer de la Frontera.

noticias_cadiz_email