Ruta de Los Pueblos Blancos de Cadiz: Desde Arcos hasta Castellar

Ruta de Los Pueblos Blancos de Cadiz: Desde Arcos hasta Castellar

La Ruta de los Pueblos Blancos es una de las rutas más espectaculares de la Provincia de Cádiz y de Andalucía, ideal para visitar en cualquier época del año. Es una ruta muy popular pero, sabrías decirnos ¿Por qué se denomina Ruta de los pueblos blancos y qué pueblos forman parte de la ruta?

Os diremos que La Ruta de Los Pueblos Blancos debe su nombre a la costumbre de sus habitantes de encalar frecuentemente las fachadas de las casas. El blanco de la cal es el nexo de unión entre un pueblo y otro. Todos estos pueblos de la Ruta de los pueblos blancos de Cádiz tienen características muy similares. Típicas casas bajas situadas en calles estrechas y zigzagueantes. Las casas, que a veces se asientan sobre salientes rocosos, prolongan el blanco de la cal sobre la propia roca creando maravillosos conjuntos que cambian sus formas según la hora del día. Los tejados de tejas con diversidad de tonos ocres y jalonados de blancas chimeneas ofrecen un conjunto arquitectónico identificativo de esta zona. El agua omnipresente tiene también un protagonismo especial en el entramado urbano de estas localidades. En sus fuentes, se puede saborear la más límpida y fresca agua de los manantiales de montaña.

¿Qué zona recorre la Ruta de Los Pueblos Blancos?

La Ruta de los Pueblos Blancos transcurre por las zonas montañosas del Parque de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, la Serranía de Ronda y los Alcornocales. El recorrido transcirre desde Arcos de la Frontera hasta Castellar de la Frontera.

¿Qué pueblos forman la Ruta de Los Pueblos Blancos?

Arcos De la Frontera: Es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. El enclave del pueblo sobre el río Guadalete es espectacular. El caco histórico es digno de visitar, y cuenta con diversas festividades my interesantes para vivirlas como la Semana Santa, el Belén Viviente o el Carnaval de verano.

Espera: Municipio gaditano en el que destaca el Castillo de Fatetar, fortaleza árabe, y la Iglesia de Santa María de Gracia.

Bornos: Con los Castillos del Fontanal y de los Rivera, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Convento del Corpus Christi.

Villamartín: Destacan las Iglesias de San Francisco, de las Angustias y de las Virtudes, el Palacio de los Topete. En el camino hacia Prado del Rey nos encontramos con las ruinas del castillo de Parajete.

Prado del Rey: Hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. A 4 km hacia Alguacil podemos visitar las ruinas romanas “Iptuci”.

El Bosque: Puerta al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ubrique: De fundación fenicia, destacamos la Iglesias de San Antonio, de San Pedro, de Nuestra Señora de la O y el convento de Capuchinos.

Benaocaz: Con un Ayuntamiento barroco y la Iglesia renacentista.

Villaluenga del Rosario: Destacamos la plaza de toros excavada en la roca, la plaza de toro más antigua de la provincia y de forma poligonal. En Villaluenga del Rosario podéis probar el Queso Payoyo, exquisito.

Grazalema: Centro del Parque Natural. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y el Museo de Artesanía Textil. En Grazalema podéis encontrar un alojamiento riral que nos encanta, entre otras cosas, por las vistas de su piscina a modo de mirador a la Sierra de Cádiz, el Hotel Fuerte Grazalema.

Zahara de la Sierra: Situada en las faldas de la sierra, destaca la Iglesia de Santa María de la Mesa y la Torre del Homenaje del Castillo de Zahara de la Sierra. En este pueblo gaditano hay un alojamiento ideal para aquellos que estéis buscando una escapada romántica por Cádiz.

Algodonales: Olivares y huertas a los pies de la Sierra de Líjar. Destaca la Iglesia barroca de Santa Ana con su torre alta y la
Puerta del Perdón.

Olvera: Pueblo entre colinas arboladas, posee una fortificación árabe bien conservada.

Setenil de las Bodegas: Destacan sus casas trogloditas escavadas en las roca, sobre el río, además de la Torre del homenaje y la Iglesia de la Encarnación.

Ronda: Joya arquitectónica andaluza y corazón de la Serranía de Ronda. Municipio malagueño, aunque también lo incluimos en esta ruta de los pueblos blancos.

Benaoján: Con sus cuevas de “La Pileta” y del “Gato” que conservan huellas del hombre del paleolítico. (Málaga)

Montejaque: Aquí visitaremos la “Cueva del Hundidera” donde desaparece el río Guadares para reaparecer en la “Cueva del Gato”, cerca de la localidad de Benaoján. (Málaga)

Jimera de Líbar: Destacable es su Castillo romano-árabe. (Málaga)

Atajate: Es un pueblo con orígenes prehistóricos. (Málaga)

Benadalid: Destacamos su castillo, el más antiguo de la región. (Málaga)

Algatocín: De obligada visita son sus ruinas romanas. (Málaga)

Gaucín: Destacan sus vistas panorámicas y los restos de un castillo. (Málaga)

Casares: Fundada por los romanos en los tiempos de Julio Cesár, es de obligada visita. (Málaga)

Jimena de la Frontera: Situada en el Parque Natural de los Alcornocales, a los pies de un antiguo castillo-fortaleza. De este municipio gaditano hemos hablado en una ocasión por la nueva tendencia de los campings de lujo, el glamping.

Castellar de la Frontera: Único Pueblo-fortaleza árabe existente, data del siglo XIII.

Por su amplia oferta de turismo activo, su belleza paisajística, su valioso patrimonio arqueológico, su gran gastronomía así como sus fiestas y costumbres tradicionales hacen de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz una alternativa al turismo masivo de playa además de una garantía para el disfrute de la naturaleza, convirtiéndola en uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo rural.

Desde Cádizdiferente.com os animamos a que recorráis la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y nos contéis que os ha parecido la aventura.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a las aportaciones de algunos de nuestros lectores en el Facebook de Cadizdiferente.com, que si no seguís os recomendamos que os animéis, y en el propio blog, añadimos tres pueblos más a la ruta de pueblos blancos de Cádiz.

Puerto serrano: Se asienta en un puerto de montaña y ofrece muchos atractivos de gran interés como comenta Juan en los comentarios que podéis encontrar bajo este artículo.

Algar: En la entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, destacan en este municipio de Cádiz la Plaza de Toros de Algar, el Castillo de Tempul o la Torre de Calduba.

Torre Alháquime: Con apenas mil habitantes, en este pueblo gaditano podemos encontrar el Castillo árabe o del Cementerio, ss.XIII-XIV declarado de interés turístico, las ruinas de la Antigua Fortaleza Nazarí y de la casa del célebre bandolero “El Tempranillo”, así como un casco antiguo de mucho interés.

Imagen: Cadizturismo