Hotel en el Faro de Trafalgar

Hotel en el Faro de Trafalgar

Los faros forman parte de nuestro paisaje desde la antigüedad. Son guías de navegación y durante siglos han salvado miles de vidas. Pero su mantenimiento se ha vuelto caro, su rehabilitación es muy costosa y cada vez están más automatizados. Ahora, tal y como sucede en otros países, se les quiere buscar un uso complementario a sus habituales funciones. Es el caso del Faro de Trafalgar, que se transformará de monumento histórico en un romántico alojamiento turístico, único en la Costa de Cádiz

Historia del Faro de Trafalgar

El proyecto de construcción del Faro de Trafalgar data de 1859, mientras que el encendido de la luz data de 1862. Se encuentra en plena playa de Los Caños de Meca, en el municipio gaditano de Barbate. Testigo mudo de grandes batallas navales que tuvieron lugar en sus inmediaciones, quizás la más conocida sea la Batalla de Trafalgar, donde la escuadra formada por naves españolas y francesas fue derrotada por la inglesa, capitaneada por el famoso almirante Nelson. Como si de un viejo almirante se tratase al Faro de Trafalgar le ha llegado la jubilación, el paso a la reserva, aunque se resiste a desaparecer y ahora quiere convertirse en un hotel único.

A mediados de septiembre, las autoridades competentes se acogieron al programa nacional de Puertos del Estado, Faros de España, con el que se pretende buscar un uso turístico a muchas de estas instalaciones en declive debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en la navegación marítima.

Hotel en el Faro de Trafalgar y centro cultural de la batalla de Trafalgar

Las alternativas para la explotación turística y sociocultural del Faro de Trafalgar pasan por la creación de un centro de interpretación cultural de la Batalla de Trafalgar que tuvo lugar en la zona. De ahí el interés de la puesta en explotación del centro de interpretación de este acontecimiento histórico, especialmente para el público británico, que servirá como complemento al alojamiento turístico, el otro pilar del proyecto. De esta forma, el Faro de Trafalgar se convertirá en la alternativa hotelera a los camping de la zona.

La zona cuenta con varios camping, el camping faro de Trafalgar, el camping de Caños de Meca, El Pinar de San José o el camping El Camaleón. Todos ellos, son un referente y un potente atractivo turístico para los amantes de las playas paradisíacas de la Costa de Cádiz, desde donde se podía visitar el Faro de Trafalgar, pero con el paso de monumento histórico a hotel, el Faro se ha convertido en rival de los camping, aunque se pretende que el nuevo hotel con una decoración romántica inspirada en la larga historia del Faro de Trafalgar se centre en aquellos viajeros extranjeros que aún no han descubierto las playas de arena blanca de la provincia de Cádiz.

Desde Cadizdiferente.com os seguiremos informando sobre el proyecto del nuevo hotel en el Faro de Trafalgar, en el cual ya hay varias empresas privadas interesadas en su construcción.