Los 5 hoteles Faro de la Provincia de Cádiz

Los 5 hoteles Faro de la Provincia de Cádiz

Un nuevo atractivo puede sumarse a la oferta turística de la provincia de Cádiz. Ya os comentamos en un articulo anterior, «Hotel en el Faro de Trafalgar», que los faros forman parte de nuestro paisaje desde la antigüedad, son guías de navegación y durante siglos han salvado miles de vidas, pero, tal y como se hace en otros países, se les quiere buscar un uso complementario a sus habituales funciones.

El alcalde de Barbate fue el primero en acogerse al plan de Faros de España y en presentar un proyecto para convertir el Faro de Trafalgar en un pequeño hotel con encanto, un proyecto que ya cuenta con el interés de varias empresas privadas para que se lleve a cabo. Al Faro de Trafalgar se quieren unir ahora los faros de Chipiona, el del Castillo de San Sebastián, Tarifa y Punta Carnero.

¿Cuántos faros hay en Cádiz?

De los 187 faros pertenecientes a la Red Litoral de Ayudas a la Navegación Marítima que existen en España, 31 son andaluces y de ellos 11 están situados en la costa gaditana: Bonanza-Sanlúcar, Chipiona, Rota, Castillo de San Sebastián en Cádiz, Cabo Roche en Conil, Trafalgar en Barbate, Barbate, Camarinal en Tarifa, el propio de Tarifa, Punta Carnero en Algeciras y Punta Carbonera en San Roque. Alguno de ellos ya mantienen usos complementarios como centros de artes y exposiciones.

¿Cuántos Faros gaditanos pueden integrarse en el proyecto Faros de España

De los diez faros de la provincia gaditana, sólo cinco tienen posibilidades para integrarse en el proyecto de Faros de España, son los faros de Chipiona, el faro de Trafalgar, Castillo de San Sebastián en Cádiz, Tarifa y Punta Carnero en Algeciras, debido a sus condiciones, ya que en todo momento se debe permitir que los faros y sus instalaciones anexas, donde las haya, sin modificar alturas ni volumetría, sigan cumpliendo su misión fundamental de seguridad marítima como algo prioritario.

¿Qué pretende el proyecto Faros de España

El proyecto Faros de España pretende entre otras cosas mejorar la oferta promocional y turística de la costa gaditana, ofreciendo una nueva y singular forma de conocerla a través de sus faros, a semejanza de la de otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Croacia. Esta oferta turística irá dirigida a una demanda de turismo de calidad, no masificado y respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo final es dar utilidad a los espacios abandonados dentro o en el entorno de estos faros de Cádiz, potenciando las actividades lúdicas, culturales y turísticas en los mismos, incentivar y consolidar la inversión privada en el desarrollo turístico del área de influencia de los faros, respetando la sostenibilidad, y compaginando los nuevos usos con su tradicional función, ya que muchas de estas construcciones están en parajes naturales y protegidos.

Desde Cadizdiferente.com os mantendremos informados de las actualizaciones del proyecto Faros de España, para ser los primeros en poder disfrutar de unos hoteles de primera calidad, singulares, localizados en enclaves únicos y llenos de historia.