La nueva Ley de Costas salva Valdevaqueros del ladrillo

La nueva Ley de Costas salva Valdevaqueros del ladrillo

Dicen que quien no ha estado en la playa de Valdevaqueros no conoce el paraíso, situada en el término municipal de Tarifa, en la provincia de Cádiz, Valdevaqueros es considerada una de las playas más bonitas de España debido a sus kilómetros de fina y blanca arena y a su enorme duna, habitual en anuncios publicitarios de revistas y televisión.

Playa de Valdevaqueros

Esta playa de Cádiz, alejada de núcleos urbanos, ha podido conservar en gran parte su estado salvaje, con una localización privilegiada, en plena costa de la luz, los días claros se puede divisar el continente africano con todo lujo de detalles, pues se encuentra a tan solo 15 km de distancia. Perteneciendo a Tarifa, meca de los deportes acuáticos de vela, siempre nos deleitará con multitud de surfers en la playa, junto a los bañistas, pero lo más grande de Valdevaqueros es su característica duna.

Situada en la zona más occidental de la playa, la duna se formó durante los años 40 por la acción de las autoridades militares estacionadas en sus proximidades para evitar los movimientos de arenas que amenazaban con sepultar las instalaciones. Para fijar la duna se repobló la zona con pinos, aunque ello solo ralentizó el movimiento, pues la duna se encuentra activa aún en formación.

Salvemos Valdevaqueros

Con todo lo anterior, lo normal sería dejar el entorno en su estado actual, para uso y disfrute, pero en el verano pasado saltó la noticia de que las autoridades competentes querían construir un complejo hotelero y urbanizaciones en la playa. Todo el proyecto urbanístico puso en alerta a los amantes de Valdevaqueros, a ecologistas, vecinos y demás personas, que con el lema «salvemos Valdevaqueros» se unieron para luchar contra el ladrillo.

La Duna de Valdevaqueros es de Dominio Público Marítimo Terrestre

Pues bien, hoy Cadizdiferente.com tiene la satisfacción de anunciar que toda la lucha llevada a cabo ha merecido la pena pues el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva normativa en la que se define que la duna de Valdevaqueros es necesaria para dar estabilidad a la playa al intervenir en el juego de mareas y olas por lo que pasará a Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), lo que impedirá cualquier tipo de construcción en virtud del nuevo Reglamento de la Ley de Costas.

Nuevo Reglamento de la Ley de Costas Costas

Además este reglamento contempla 105 años de plazo máximo efectivo para las viviendas con concesión (30 de concesión actual + 75 años más); 80 para industrias (30+50 años) y 60 años para chiringuitos (30+30). En el caso de las pocas nuevas concesiones que se prevén, tendrán 75 años a contar a partir de la entrada en vigor del reglamento. En cuanto a la fecha de inicio en que se empezaría a contar la concesión inicial, esta sería el año del deslinde para los que ya tuvieran reconocido este título, mientras que si no se solicitase prórroga, la concesión quedaría extinguida y, por tanto no habría posibilidad de obtener un nuevo título.

Parece ser que el Gobierno de la Nación, ya sea por la presión ciudadana, por la quiebra del ladrillo o simplemente por ganar votos, ha corregido el error. Por lo que disfrutaremos por mucho tiempo de nuestro paraíso gaditano, de nuestro rinconcito de cielo en la tierra de Tarifa y de todas las personas que cada verano se acercan desde infinidad de puntos a visitar y disfrutar de Valdevaqueros.