Ruta de las américas: Cádiz, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda

Ruta de las américas: Cádiz, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda

Hoy Cadizdiferente.com se va de paseo, aprovechando el buen tiempo, por la denominada Ruta Americana. La ruta recorre las ciudades de Cádiz, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda para conocer los diversos monumentos, edificios y palacios que se construyeron en las ciudades con el apogeo del descubrimiento de América y posterior negocio con las colonias de ultramar. También para saborear la rica gastronomía de las tres ciudades.

El crecimiento de las tres ciudades con el comercio con América

A finales del siglo XV, la fama de Cádiz como puerto fundamental en las conexiones africanas y las rutas del comercio internacional era bien conocida por muchos navegantes. Uno de ellos, Cristóbal Colón, quiso hacer realidad en tierras gaditanas un fabuloso proyecto para el que solicitó patrocinio al duque de Medinaceli y señor de El Puerto de Santa María, y a los duques de Medina Sidonia, señores de Sanlúcar, pero no fue atendido en sus pretensiones. Ya como Almirante, Colón volvería a Cádiz. Así, en 1493, parte del puerto gaditano con una flota para realizar el segundo de sus viajes descubridores. En 1498 es el puerto de Sanlúcar de Barrameda el que despedirá a Colón en la tercera de sus travesías. Y en 1502, volverá a partir del puerto de Cádiz con motivo de la cuarta y definitiva expedición al Nuevo Mundo.

La experiencia americana de los puertos gaditanos se ampliaría con numerosas expediciones colonizadoras y continuados intercambios mercantiles que convirtieron a éstas ciudades en ricos núcleos de negocios y prosperidad, lo que se traducía en grandes obras arquitectónicas, alguna de ellas visibles en nuestros días.

La ciudad de Cádiz

Para comenzar la Ruta de las Américas nos trasladamos hasta la ciudad de Cádiz. Con el reinado de Felipe II la ciudad de Cádiz adquiere su mayor esplendor. El comercio con América sigue creciendo, al igual que con el norte de África y, por tanto, su puerto se va afianzando como el más importante de todo el reino. En julio de 1680 se autoriza que todos los barcos que iban para América debían salir del puerto de Cádiz, quedando Sevilla simplemente a las labores burocráticas y administrativas, hasta que en 1717 la Casa de Contratación pasa a instalarse en Cádiz. Los barcos arribaban a Cádiz y descargaban las mercancías y riquezas traídas de ultramar, lo que convirtió a la ciudad y a toda la Bahía en un centro comercial próspero y único.

Cádiz se convirtió en una gran metrópoli mercantil y cultural durante todo el siglo XVIII, patria de la libertad y cuna de la Constitución de 1812 cuyo texto fue debatido por diputados españoles y americanos en la iglesia de San Felipe Neri. Esta prosperidad económica trajo el traslado de poderes a Cádiz, y con ello la proliferación de monumentos, palacios y casas señoriales, como la Casa del Almirante, la casa Fragela, la de Lasquetty, la Casa de Las Cadenas, y sobre todo las famosas torres-miradores de las casas de los comerciantes, desde donde se contemplaban los navíos que llegaban al puerto desde América y de las que aún quedan un centenar, entre ellas la casa de las Cinco Torres y la de las Cuatro Torres y laTorre Tavira, punto más alto de la ciudad donde desde su azotea se disfruta de una vista inimaginable, y que le dan al Cádiz actual su inconfundible imagen ante todo el que la visita en nuestros días.

Torre_tavira_perfil

Destacable es la Catedral de Cádiz, se financió con el oro que venía de las colonias y quería representar la importancia y el prestigio de la monarquía española y sus numerosas posesiones ultramarinas. Proyectada como un gran templo barroco que pudiera ser visto desde muchas millas mar adentro. En su panteón se conserva la tumba del músico gaditano Manuel de Falla.

catedral-cadiz

También el Palacio de la Diputación Provincial, de estilo neoclásico, ubicado en las inmediaciones del puerto y que conserva todo el empaque y magnificencia de su anterior utilización como Aduana en tiempos de Carlos III. Igualmente recordamos que los conventos relacionados con el Nuevo Mundo son abundantes en Cádiz, entre los que podemos destacar el convento de Santo Domingo de 1645.

El Puerto de Santa María

Nuestra Ruta de las Américas por Cádiz nos lleva a la ciudad de El Puerto de Santa María, cuna de Rafael Alberti, es conocida como «La Ciudad de los Cien Palacios». La posición geográfica de la localidad, muy cercana a Cádiz y Sevilla, y su resguardado emplazamiento junto a la desembocadura del río Guadalete, hicieron de esta ciudad un punto fundamental como base de flotas y lugar de expedición de cargamentos destinados a ultramar pudiendo disfrutar de un progresivo auge marítimo. Los palacios portuenses, antiguas residencias de potentados cargadores a Indias, y buena parte del entramado urbano de la localidad, son ejemplos de una arquitectura civil de ecos americanos bien definidos. Sede de una de las Capitanías Generales de la Mar Océano, El Puerto poseía buenos astilleros donde se equiparon muchas naos de la carrera indiana.

Sanlúcar de Barrameda

La última parada de nuestro camino de hoy nos lleva hasta Sanlúcar de Barrameda. El descubrimiento del Nuevo Mundo, convirtió a Sanlúcar en un enclave comercial con ultramar importantísimo. Además deciros que desde el puerto de la ciudad salió la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el s.XVI. La huella que dejó la importancia del comercio con América puede verse en todo el conjunto histórico visitando sus palacios, como el palacio de los Duques de Medina Sidonia, actualmente un hotel. La casa-palacio del Marqués de Arizón tiene un valor excepcional al ser la única casa de cargadores a Indias de su tamaño que se conserva completa en toda la región construida en los siglos XVII y XVIII. El Castillo de Santiago, fue construido a finales del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. También destacan como monumentos de Cádiz relacionados con la Ruta de las Américas muchas iglesias de Sanñucar de Barrameda.

Castillo-Santiago-Sanlucar-Barrameda

Gastronomía de la Ruta de las Américas

Durante el recorrido de la Ruta de las Américas, además de disfrutar conociendo y admirando monumentos y obras arquitectónicas de la época, nos podemos deleitar con sus magníficos paisajes, playas de arena fina y con una exquisita gastronomía llena de pescados y mariscos. Famosos son los langostinos de Sanlúcar, para recuperar fuerzas, siempre acompañados de un buen vino fino, un brandy del Puerto de Santa María o una manzanilla de Sanlúcar, vino único en el mundo. Sin duda una magnifica ruta de fin de semana para disfrutar de la Bahía de Cádiz.