Chiringuitos de las playas de El Puerto de Santa Maria apuestan por abrir en invierno

Chiringuitos de las playas de El Puerto de Santa Maria apuestan por abrir en invierno

El pasado mes de septiembre ya os contamos en el articulo «Los Chiringuitos de Cádiz quieren abrir en invierno. ¿Qué os parece?» la intención de los chiringuitos de las playas de la provincia de mantenerse abiertos en invierno al igual que otras provincias andaluzas como la de Málaga.

Los Chiringuitos de playa que abrirán en invierno en El Puerto de Santa María

Pues bien, hoy hemos sabido que los chiringuitos de la ciudad de El Puerto de Santa María han sido los primeros en mover ficha. Cinco de los siete chiringuitos han solicitado permanecer abiertos en invierno. Son los dos chiringuitos que se encuentran en la playa de Levante, en Valdelagrana, y los de las playas de Las Redes y Santa Catalina. Sólo los establecimientos adjudicados en Avenida de la Paz (Valdelagrana) y calle Arcturus en Santa Catalina han solicitado desmontar.

Coste de los nuevos chiringuitos y de las licencias

Las ofertas presentadas por los adjudicatarios de los chiringuitos oscilan entre los casi 25.000 euros y los 16.500 euros de canon anual. La concesión es por nueve años prorrogable por otros cinco. Cantidades a las que debemos sumar el desembolso que tuvieron que hacer este verano los empresarios con relación al montaje de los nuevos modelos de establecimiento impuesto por el Gobierno local que ha podido suponer entre 100.000 y 150.000 euros de inversión inicial. Como se recordará, el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de los chiringuitos recogía que todos estarían abiertos hasta el 30 de octubre pero que el adjudicatario podría solicitar la ampliación de dicho periodo. En el mismo pliego, incorporando las condiciones de la cesión al Ayuntamiento, se detallaba que «el periodo máximo anual de explotación comprenderá del 1 de mayo al 30 de octubre, ambos inclusive.

Las playas de El Puerto un atractivo turístico para la ciudad en invierno

Todo el papeleo relacionado con la ampliación del periodo cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, además de todo su apoyo, ya que el gobierno municipal considera muy positiva la propuesta, pues se considera que la ciudad contará con un reclamo turístico de peso en las playas, que unido a la propuesta de abrir en el Puerto una zona de playa para los perros, playacan, romperían así la estacionalidad de las playas de la ciudad.

Nosotros pensamos que es una iniciativa muy positiva para todos los interesados. Por un lado, los empresarios podrán amortizar antes la inversión realizada en los nuevos chiringuitos. Por otro, los portuenses, en este caso, podrán acercarse a la playa durante los meses de invierno, así como para todos los visitantes que podrán descubrir y disfrutar de un servicio que hasta ahora sólo se ofrecía en la temporada estival.

Ahora solamente queda la aprobación de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que son los que tienen la última palabra al respecto.

Desde Cadizdiferente.com animamos al resto de los 110 chiringuitos con los que ha contado la Provincia de Cádiz para el verano del 2014 a que realicen sus respectivas peticiones a sus ayuntamientos para que mantengan sus puertas abiertas, ya que los chiringuitos de playa son un servicio más de hostelería y una muy buena opción de ocio en Cádiz para los gaditanos o para los que nos visiten en invierno con el fin de disfrutar de la playa.