Ruta Castillos y fortalezas marítimas de la provincia de Cádiz (II)

Ruta Castillos y fortalezas marítimas de la provincia de Cádiz (II)

Desde Cadizdiferente.com siempre nos ha gustado dar a conocer la provincia de Cádiz mediante la temática de las rutas, ya que consideramos que es una manera divertida y muy autodidacta de conocer los rincones de nuestra provincia, hasta ahora hemos realizado artículos sobre la ruta de los pueblos blancos, rutas por los diversos BIC de la ciudad de Cádiz, ruta de las playas de Cádiz en las que no da el levante y varias rutas para recorrer en bicicleta la provincia de Cádiz, pero hoy queremos centrarnos en una muy especial. Una ruta por los Castillos y Fortalezas de Cádiz.

¿De qué se compone la ruta de los Castillos y Fortalezas de la provincia de Cádiz?

La necesidad de defensa de la provincia de Cádiz, sometida desde la antigüedad a todo tipo de invasiones por su situación estratégica entre dos continentes, nos ha legado un amplio catálogo de construcciones militares: castillos, torres, fortalezas, baluartes y alcázares que salpican prácticamente la totalidad de la geografía gaditana.

Junto a las fortalezas medievales perfectamente integradas en los conjuntos urbanísticos, se suceden por el interior solitarios castillos y torres estratégicamente situadas sobre atalayas roqueras desde las que divisar el peligro. Por otro lado en la costa se dibujan torres almenaras, baluartes y castillos del litoral que sirvieron de vigilancia permanente ante el riesgo de invasiones marítimas. El enorme catálogo de arquitectura militar con que cuenta la provincia posibilita la organización de diversas rutas con distinta amplitud.

Nosotros clasificaremos los diversos recorridos existentes en dos grandes grupos de rutas, cada uno con la misma duración, 2 días, ideal para practicarlo en una escapada de fin de semana o de puente en la época que nos encontramos. Básicamente los dos grupos son La Ruta de las defensas marítimas y La Ruta de los castillos de frontera e interior. En el articulo de hoy nos centraremos en la Ruta de los Castillos de Frontera e Interior.

Ruta de los Castillos de Frontera e Interior

Esta nueva ruta ofrece dos itinerarios posibles. El primero discurre desde la campiña hacia la Sierra Norte y el segundo traza la línea fronteriza que dividía la provincia en musulmana y cristiana.

Comenzamos por el primer itinerario desde la campiña hacia la Sierra Norte. Empieza en Medina Sidonia, conjunto histórico que conserva buenos restos de sus defensas medievales. Del antiguo Alcázar son aún perfectamente identificables la que fuera Torre del Homenaje, hoy conocida por Torre de Doña Blanca, y tres de sus puertas principales: el Arco de la Pastora, el Arco de Belén, que conduce al centro medieval de la villa, y la Puerta del Sol, junto al que fuera Palacio Ducal de Medina Sidonia.

medina-sidonia-cadiz

En el camino hacia el parque natural de Los Alcornocales, encontramos, en primer lugar, el Castillo de Gigonza, a algo más de 10 kilómetros de Paterna de la Rivera. De origen árabe, esta fortaleza consta de cerca, de patio de armas y castillo propiamente dicho, de planta cuadrada y elementos arquitectónicos mudéjares y renacentistas. No se puede visitar por dentro al ser privado.

Castillo_Gigonza

Nuestra siguiente parada en el camino nos lleva a Jerez de la Frontera que cuenta con un magnífico Alcázar de origen almohade que fue residencia de los califas sevillanos y sede de los gobernadores cristianos tras la caída de la ciudad en manos de Alfonso X. Entre sus dependencias se encuentran la mezquita cristianizada, los baños árabes y los cuidados jardines. En su fisonomía externa destacan su característica torre octogonal, la Torre del Homenaje y la de Ponce de León. Actualmente cuenta con una cámara oscura que hace atractiva su visita.

Alcazar_Jerez

Ahora ponemos rumbo hacia la Sierra de Cádiz. La primera parada es Arcos de la Frontera. Su fortaleza, sede de un antiguo reino de taifas y posterior residencia de la familia de los Arcos, ocupa, junto a la Plaza del Cabildo, la cota más elevada de esta singular población. De planta cuadrada y con torres almenadas en sus ángulos, entre las que destacan la del homenaje y la llamada torre del Secreto, el castillo conserva buena parte de los elementos constructivos que determinaron su pasado esplendor. Se puede contemplar desde el exterior pero no se puede visitar al ser edificio privado.

Castillo_Arcos_de_la_Frontera

Seguidamente llega Bornos, un buen ejemplo de castillo reconvertido en palacio, sirvió de residencia al Marqués de Tarifa a quien se debe la incorporación en el siglo XVI de elementos arquitectónicos renacentistas especialmente visibles en su patio de columnas y en sus magníficos ventanales. Ubicado en el centro de la población, este castillo-palacio de los Ribera, encierra unos bien cuidados jardines y conserva la robusta Torre del Homenaje de su primitiva construcción medieval.

castillo_palacio_rivera_bornos

En Espera nos encontramos con el castillo llamado Fatetar (ss.XIII-XV) situado sobre el cerro de su mismo nombre, una antiquísima fortaleza remozada por los árabes y conquistada por Alfonso X a la que se le adosaría la ermita de Santiago. Conserva parte de su muralla, la Torre del Homenaje y los aljibes. Se puede visitar así como el Museo arqueológico con fondos relacionados con el mundo funerario ibero-romano del cercano yacimiento arqueológico de «Carissa Aurelia» de época romana.

Castillo_Fatetar_Espera

El primer itinerario, desde la campiña hacia la Sierra Norte, finaliza en la localidad de Villamartín, sobre el cerro del Pajarete se encuentra ubicado el Castillo de Matrera, de gran actividad bélica durante la conquista del Reino de Granada y del que se conservan apenas el patio de armas y la torre del Homenaje pero no se puede visitar.

Nuestro segundo itinerario, que traza una línea fronteriza que dividía la provincia en musulmana y cristiana, comienza en el parque natural de Los Alcornocales. Las localidades de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera nos presentan sendos ejemplos de fortalezas. En Castellar de la Frontera, la fortaleza está extraordinariamente bien conservada. De irregular trazado amurallado y flanqueada por torres, son de destacar la puerta de acceso o Arco de la Villa y el alcázar-palacio, hoy convertido en un hotel. Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación, el llamado Castellar Viejo con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas que guardan su aspecto medieval. El Castillo de Jimena, de los ss. XIII-XIV (BIC) sobre el cerro de San Cristóbal, es una construcción musulmana sometida a posteriores reformas, que todavía mantiene en pie su magnífica portada con la Torre del Reloj, su curiosa torre circular y sus murallas almenadas.

castillo_castellar_frontera

Siguiendo hacia el norte llegamos a uno de los pueblos más espectaculares de la provincia, Zahara de la Sierra. La imagen más reconocible de Zahara de la Sierra la airosa Torre del Homenaje de su castillo (siglos XIII-XV) encaramado sobre un risco de complicado acceso que domina el blanco caserío de esta villa de tan marcada fisonomía medieval.

Zahara de la Sierra Zahara de la Sierra 6861481
Zahara de la SierraMinube.com

El recorrido nos lleva ahora a la localidad de Setenil de las Bodegas, que conserva algunos restos de su castillo, el cual corona la parte más elevada de la localidad gaditana, aún pervive bien perfilada la silueta de su torre del Homenaje (siglos XII-XIII).

setenil-de-las-bodegas

La ruta termina en Olvera, es su castillo de época nazarí (siglo XII). La fortaleza es una construcción de planta triangular alargada de la que se conservan en buen estado su torre de homenaje, sus murallas con paso de ronda y algunos de sus torreones. Una visita al Museo «La Frontera y los Castillos» , ubicado en el magnífico edificio de la Casa de la Cilla, permitirá al visitante conocer el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el reino nazarí.

Castillo_Olvera

noticias_cadiz_email